Caseros: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

En 2007 la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, haciendo hincapié en la importancia de sensibilizar a la opinión pública sobre el autismo.

Diecisiete años después, ya no se trata solo de concientizar a la opinión pública, sino de promover la aceptación y el aprecio de las personas autistas y de su contribución a la sociedad.

Ilumina de Azul

Cada 2 de abril miles de edificios y monumentos de todo el mundo se iluminan de azul como muestra de apoyo y solidaridad con las personas con autismo y sus familias, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

En nuestra localidad los edificios de la Municipalidad de Caseros y del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) de Caseros se suman al “Ilumina de Azul 2024” a fin de visualizar a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias y promover el ejercicio afectivo de sus derechos.

En relación a estos objetivos, la Licenciada en Psicología del Área de Niñez, Adolescencia y Familia (ANAF) de la Municipalidad de Caseros, Nadia Siegrist (MP 2735), invita “a todas aquellas personas que quieran asesorarse sobre esta condición del neurodesarrollo, a acercarse tanto al Servicio de Psicología del CAPS como al Área de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Caseros”. Los días de atención son martes y jueves en el Municipio local, y lunes y viernes en el CAPS.

¿Qué es el autismo?

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es una condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral.

Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida y afecta, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento personal: la comunicación e interacción social, y la flexibilidad del pensamiento y del comportamiento.