¿Qué es la responsabilidad civil de un seguro de hogar?

Al comenzar la búsqueda de un buen seguro de hogar, es frecuente escuchar opiniones de personas allegadas que cuentan con este tipo de servicio. A veces, es tanta la información que circula y escuchamos, que cuesta tomar decisiones basadas en la propia necesidad. En caso de que estés pasando por esa instancia y no sepas con certeza qué seguro elegir, te invitamos a seguir leyendo este artículo para no pasar por alto ciertos aspectos como la responsabilidad civil, un ítem para tener en cuenta y que debe estar incluído en tu póliza.

Elegir un seguro de hogar, implica encontrar una compañía aseguradora que aporte confianza y respuesta inmediata ante los diferentes siniestros que pueden suceder. A su vez, es fundamental que el plan que elijas esté hecho a tu medida, ya que a veces se buscan opciones baratas, que no son suficientes para cubrir los siniestros, y el beneficiario termina pagando más dinero, que no tenía previsto.

En este sentido, un seguro del hogar muy económico no siempre es la mejor alternativa, si no te ofrece un óptimo nivel de protección. A veces, pagar un poco más implica una gran diferencia en la cobertura y ¡evitarás un dolor de cabeza!

Hablemos de la responsabilidad civil

Tal vez alguna vez escuchaste hablar del concepto de responsabilidad civil, lo leíste en alguna página web o simplemente no tenés idea de qué se trata. En los seguros para casas, hay diversos ítem que se consideran importantes y que deberías tener en cuenta al momento de contratar. Los más frecuentes son: incendios, robos, gastos y daños.

Con relación a los daños, este punto hace referencia a la responsabilidad civil que abarca el daño que el beneficiario del seguro puede ocasionar a un tercero. ¿Qué tipo de daños se incluyen? Un claro ejemplo puede ser una explosión, incendio o la destrucción producida por el agua debido a la rotura de una cañería, etc.

Ante la posibilidad de que se produzcan siniestros de este tipo, la cobertura por responsabilidad civil logra que la empresa aseguradora pague y resuelva el daño material ocasionado. De esta manera, no tendrás que sacar dinero de tu bolsillo ante cualquier eventualidad.

Respecto al monto que se cubre, esto dependerá del tipo de póliza que contrates. Hay planes básicos, ideales para alquiler, que incluyen la responsabilidad civil y cubren hasta $1.000.000.

¿Qué se necesita para acceder a un seguro de hogar?

La realidad es que no necesitás contar con requisitos difíciles de cumplir y es bastante accesible conseguir un seguro de hogar. En general, las compañías aseguradoras solicitan que seas mayor de 18 años y seas propietario o inquilino de la vivienda que estás asegurando. A su vez, algunas aseguradoras solicitan que dicha vivienda tenga todas las paredes en su totalidad de material.

 

¿Te preguntás si es necesario coordinar una inspección para contratar? En general, la compañía no envía inspección para contratar este tipo de seguro. De todas maneras, siempre es conveniente consultar.

¿Cuánto dinero corresponde ante un siniestro?

La suma depende de la valuación del siniestro o según daños ocasionados en la vivienda y los bienes, hasta la suma asegurada máxima contratada que tengas. En este sentido, es importante que al momento de contratar sepas cuántos metros cuadrados tiene la vivienda y qué bienes contiene para estar asegurado de manera eficiente.

Servicios adicionales

Los seguros para el hogar, son la mejor opción para acompañarte y ser sostén en momentos complicados, como puede ser un incendio, el robo de tus más preciadas pertenencias o el temporal que arruinó el techo de tu vivienda. Demasiados hechos pueden producirse en cualquier momento y hacer que aquello que lograste se desmorone en cuestión de minutos.

Es por eso hay compañías que además de cubrir ante siniestros, buscan ofrecer servicios adicionales que podés incluir en la póliza. Estas asistencias pueden incluir: servicio de plomería, para rotura de cañerías o pérdidas de agua, como también electricista, gasista y cerrajería. A veces no es tanta la diferencia en dinero y sí lo es en beneficios y ¡tu tranquilidad!

Con respecto a este tipo de asistencias, los costos de desplazamiento del operario, materiales básicos y mano de obra requerida para la reparación, están a cargo de la aseguradora, hasta el tope de dinero que se establece por servicio. Además, al leer el contrato, se te informará sobre los eventos disponibles por año de cada asistencia.

Un dato a tener en cuenta es que no se pueden realizar gastos o arreglos por cuenta propia, ya que siempre se debe consultar con la empresa aseguradora. De esta manera, se evita que el beneficiario realice gastos innecesarios o que dichos gastos no sean restituibles posteriormente.