Por la desregulación del mercado de combustibles, subirán buscando llegar a los valores internacionales de equilibrar un dólar con un litro de nafta.
Desde este miércoles, los combustibles aumentarán un 30%
Desde la cero hora de este miércoles 3 de enero, los combustibles subirán entre un 27 y 30% en todo el país, luego de que el gobierno de Javier Milei, estableciera el fin de la intervención del Estado en el mercado nacional.
De esa manera, los valores de los combustibles se acercarán a la variable de un dólar por cada litro de nafta o gasoil.
El ministro de Economía, Luis Caputo anticipó que los precios de los combustibles continuarán subiendo al menos hasta marzo por el ajuste del tipo de cambio que va a ser trasladado en su totalidad al precio de las naftas.
Con la asunción de Javier Milei, el sector de los combustibles le ganó, finalmente, la carrera a la inflación.
Además, influirán el fin del precio del ‘barril criollo’, que mantenía un valor del crudo por debajo de la paridad internacional, y las actualizaciones de los biocombustibles que se usan para mezclar con nafta y gasoil, que esta misma semana tuvieron un aumento promedio de 33%.
Cabe recordar que la ley ómnibus enviada por el gobierno de Javier Milei al Congreso Nacional, trae para este sector la llamada muerte del «barril criollo», por lo que las productoras podrán vender crudo a paridad de exportación y las refinadoras comercializarán las naftas y gasoil en el mercado interno a paridad de importación. Una medida muy esperada por el sector empresario, sobre todo por las multinacionales con intereses en Vaca Muerta.
El único diferencial entre los precios internacionales y locales serán las retenciones a las exportaciones, que se mantendrán en un techo del 8%.