Seguramente, estimado lector, Usted, como nosotros tenemos la costumbre de mirar el cielo y ver las estrellas, veremos estrellas de color blanco, azuladas, amarillo, rojizas (y hasta hay de color marrón, pero no son visibles pues son muy frías y pequeñas) ¿no hay algo que le haya llamado la atención ??. No hay estrellas de color verde, rosado, violeta (morado).
Trataremos en la columna de hoy de contestar el porqué de éste fenómeno.
Bien,el color de la luz de una estrella viene dado por la temperatura que es quien determina la longitud de onda (frecuencia) en el que un pico de energia surgirá a partir del espectro de radiación electromagnética.
Un objeto frío, tal como una barra de hierro se calienta a 1 300 grados (frío en términos cosmológicos), emite la mayor parte de su longitud de onda de cerca de 9 000 Angstroms (una parte del espectro visible, color rojo, un Angstrom es una unidad de medida de longitud, tiene un valor de la diezmillonésima parte del metro, ésto es 0.000 000 000 1 metro ).
Una temperatura del objeto de 30 000 °K emitirá su luz cerca de una longitud de onda de 900 Angstroms (en el ultravioleta lejano del espectro visible).
La cantidad de energía emitida en otras longitudes de onda está determinada precisamente por la temperatura del cuerpo y la ley de la radiación del cuerpo negro de Planck.
Miremos el siguiente gráfico:

Básicamente, el gráfico muestra el brillo en cada longitud de onda. Cuando la temperatura es 7 500°K (grados Kelvin, utilizamos grados centígrados, para convertir Kelvin a centígrados, sumar 273.16 al valor Kelvin), el brillo máximo está en el intervalo desde el violeta. Con 6 000°K, verde, y 4 500K, rojo.
Entonces, si nos encontramos con una estrella con una temperatura de 6 000°K, habremos encontrado una estrella verde, ¿verdad? No del todo.
De hecho, hay varias estrellas con esta temperatura. El sol es una. La temperatura de la superficie que hace que su brillo máximo se produce en el límite azul-verde.
Pero el sol no aparece de color verde azulado con nosotros. El problema radica en la forma en que percibimos los colores. En primer lugar, mirar el gráfico y ver la temperatura de 6 000°K, el brillo máximo es de color verde azulado, pero la luz se emite a través del espectro de luz, desde el infrarrojo al ultravioleta.
Los conos en la retina, son las células con que se perciben los colores, hay tres tipos: los que capturan el verde, los que capturan el azul y las que capturan el rojo.
El cerebro percibe los colores mediante la combinación de información de los tres tipos de conos.
Si ve que la actividad en los conos verdes, azules y rojos, se produce una imagen de color naranja. Si los conos verdes y azules están activos y los rojos no están activos, el color es amarillo, y así sucesivamente (es la tan conocida mezcla de los colores primarios para producir los demás colores).
Sólo vemos una cosa “verde” si sólo se emite o refleja la luz verde, es decir, si se excitan sólo los conos verdes. Si se mezcla un poco de azul y un poco de rojo, lo cambia todo.
Puesto que la temperatura indica un pico en el verde, pero la luz se emite en todas las gamas de colores, también están excitados los conos azules y rojos. Por lo tanto, vemos estas estrellas en el color blanco.
Así que no hay estrellas verdes porque las estrellas con la temperatura esperada emiten su luz de manera que nuestros ojos perciben como blanco.
Para ver las estrellas en verde, tendrían que emitir luz sólo en esta gama de colores; y éso sólo se logra con la luz láser !!
Otro factor que juega en contra el color verde es el color que vemos en el cielo con las células que perciben el blanco y el negro, como los murciélagos, y no con los conos sensibles al color. Esto significa que sólo las estrellas más brillantes tienen un cierto color, generalmente rojo, naranja, amarillo y azul
El color rosa en realidad no existe, es una interpretación que hace nuestro cerebro cuando las células de nuestros ojos detectan todos los colores menos el verde. Como el espectro de las estrellas es continuo siempre va a haber una componente verde y por lo tanto nuestro cerebro nunca verá las estrellas de ese color.
Por otro lado no vemos nunca estrellas de color violeta porque nuestros ojos son muy ineficientes a la hora de interpretar ese color, que está muy cerca del azul en el espectro y este último (azul) es mucho más fácil de detectar por nuestros ojos, así que las estrellas violetas las vemos azuladas.
Los invitamos a seguirnos con más novedades y actualidad de los eventos programados en nuestras redes: facebook: astroamigos Concepción del Uruguay ó en insta astroamigos_cdelu.




