El pasado lunes 18, un hombre que conducía una embarcación tipo piragua por el río Gualeguay, quedó varado en una zona debido a la creciente y desborde, no pudiendo dominar su embarcación, siendo arrastrado por la corriente, por lo que decidió amararla a un árbol en cause del rio, tras lo cual logró pedir que lo socorrieran, indicando a los rescatistas las coordenadas del lugar exacto dónde estaba varado.
En ese momento se movilizó personal de Cuartel de Bomberos voluntarios de Villaguay que fue río arriba y personal de la Brigada de Respuesta Ambiental (BRA) y luego se suma una embarcación de Bomberos Voluntarios de Villa Elisa.
Los servidores públicos trabajaron hasta altas horas de la noche, pero no pudieron hacer contacto debido a la crecida y desborde del río por la sudestada que había y tuvieron que suspender la búsqueda.
Como la situación lo ameritaba se convocó a la Brigada de Rescate Acuático, la Brigada de K9, Brigada de VANT y Brigada de Comunicaciones con un comando móvil, montándose el Comando de Operaciones en la localidad de Sauce de Luna.
Fue así que al día siguiente el Comando a cargo del vicedirector primero comandante mayor Aarón Mendoza se estableció 04:08 horas y se trató el modo de seguir algún camino que eran de tierra y llenos de barro., por lo que se necesitaba la colaboración de un tractor doble tracción de una Estancia de la zona.
Para este rescate, también se contó con la intervención de dos semirrígidos con la Brigada Acuática y k 9, mientras el tractor iba retirando los vehículos empantanados, realizándose 23 kilómetros en barro llegando a una Estancia pidiendo autorización a dueño y ahí poder atravesarla y llegar hasta la costa del río que se encontraba desbordada, recibiéndose la colaboración de esa Estancia con un tractor más para poder acercar las embarcaciones al agua.
Cerca de las 9 horas, lograron llegar a la víctima que se encontraba aproximadamente unos 2000 metros río abajo, quien estaba en buenas condiciones de salud, obviamente con temperatura baja por haber pasado la noche con frio por la sudestada, pero consciente se lo trasladó en una embarcación hacia la costa y su embarcación es remolcada hasta la costa.
En la costa se trasladado hacia la ruta siendo entregado a la ambulancia 10:55 Hs, que lo estaba esperando quien le realiza los controles médicos sanitarios de rigor, lo cual determinan darle el alta en momento.
Trabajaron:
24 bomberos voluntarios de los siguientes cuarteles: Villa Elisa, San José, Sauce de Luna, Villaguay, Concepción del Uruguay, General Ramírez y Aldea Brasilera.
Se movilizaron 7 móviles y 3 embarcaciones (2 Semi rígidos 1 lancha) La Jefatura departamental Federal