Comunicado de la Seccional Concepción del Uruguay de Salco
A dos días del final del año hay compañeras y compañeros en LT11 que no saben si el 1° de enero tendrán trabajo. Una situación sumamente angustiante. La situación reviste a un total 500 trabajadores de Radio Nacional en todo el país.
Las y los compañeros fueron empleados y convocados a trabajar bajo el régimen fraudulento de monotributo. Realizan tareas de convenio pero no gozan de ningún derecho laboral (ni vacaciones pagas, ni aguinaldo, etc.). Sus ingresos, que están por debajo de la línea de pobreza (y por debajo de los valores legales de paritarias) tampoco se ajustan en todo el año, a pesar de la situación inflacionaria. Llegaron a diciembre con un poder adquisitivo a la mitad o menos de la mitad de lo que valían sus haberes en enero.
Son víctimas de una política espuria que esconde una relación laboral de hecho que comenzó a ejecutarse en 2011 en las emisoras del Estado. Ningún gobierno de los que pasaron hasta hoy dejó de precarizar a pesar de las denuncias presentadas y las exigencias de pase a planta que venimos haciendo desde hace más de 10 años.
Desde agosto, la asamblea de trabajadores de LT11, declaró el estado de asamblea permanente, entre otros puntos (como salario y cumplimiento de los convenios) también por la necesidad imperiosa de que los cinco compañeros de LT11 pasen a planta y se les asegure la continuidad laboral. Tal advertencia fue renovada semanas atrás pero las y los trabajadores siguieron sin ser escuchados.
Ahora, a través de la Intersindical Radial, se comunicó que el actual presidente a cargo de RTA S.E. informó «la extensión” de solo 100 de los 500 contratos. Esos 100 “estaban en trámite durante la gestión anterior y quedaron sin firmar tras la salida de las autoridades». Luego pudimos conocer que lo que se ejecutó es apenas una adenda que prolonga solo por dos meses el contrato de estos 100 compañeros.
Una clara amenaza de que 400 compañeras y compañeros de Radio Nacional de todo el país se quedarán sin trabajo desde el lunes, y que se extiende a los otros 100 ya que la adenda no garantiza los puestos de trabajo más allá de febrero de 2024.
¡No a los despidos en LT11 y Radio Nacional!
·Continuidad laboral para todas y todos los compañeros.
No al DNU, no a la privatización de Radio y Televisión Argentina. En Defensa de los medios públicos, los puestos de trabajo y por un salario igual a la Canasta Familiar.
Por otro lado, planteamos nuevamente a las conducciones nacionales de la Intersindical, al igual que lo hizo la asamblea de LT11: que se convoque a asambleas en todas las emisoras, y a plenario de delegados de todas las radios con mandato de las asambleas, para definir paro y plan de lucha.
Juan Manuel Pralon
Belén Goñi
Delegados Seccional Concepción del Uruguay
Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores (SALCo)
Concepción del Uruguay, 29 de diciembre de 2023.-