Este lunes por la mañana, dará inicio el juicio oral y a puertas cerradas, contra un hombre acusado de graves delitos sexuales en perjuicio de tres menores de edad, ocurridos en Basavilbaso y que fuera denunciado en septiembre del 2020, causa que recayera en manos de la Agente Fiscal, doctora Gabriela Seró.
Este caso despertó el repudio de gran parte de la comunidad y este lunes a las 8:30 horas se realizará una movilización a Tribunales de Concepción del Uruguay, organizada por el PDT (Plenario de Trabajadoras) que en las últimas horas hizo llegar mensajes a los medios de prensa, para confirmar el apoyo a las víctimas.
La denuncia
En septiembre del 2020 una joven de nombre Delfina se animó a denunciar a Luis Alberto Pitura, señalando que la abusó sexualmente durante su infancia.
A esta denuncia se sumaron dos más y la IPP se desarrolló con el acusado en libertad, bajo medias de conducta, viviendo en la ciudad de Basavilbaso, pero la condena social (movilización de las víctimas y el pueblo a su domicilio) lo llevó a mudarse a Santa Fé.
El juicio
Tras de 3 años desde aquella denuncia, la causa llegó a juicio oral que comienza este lunes 11 y se desarrollará hasta el jueves 14, en los Tribunales de La Histórica y a puertas cerradas.
La responsabilidad del Estado
Desde PDT (Plenario de Trabajadoras), resaltan que desde la primera denuncia hasta la fecha, “las víctimas quedaron desprotegidas, sin ningún tipo de acompañamiento psicológico, jurídico los cuales quedaron supeditados a ellas y sus familias, buscando atención particular”.
También manifestaron su malestar por la supuesta dilación de los tiempos por parte de la Justicia para llegar al juicio.