Por orden del Juzgado Federal de Concordia, este viernes por la tarde, la Agencia del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores –RENATRE- de Concepción del Uruguay, a cargo de Mario López, con la Agencia de la misma entidad de la ciudad de Concordia, representada por el Inspector Martín Droz, en conjunto con la AFIP y Gendarmería Nacional, procedieron a hacer un allanamiento en un establecimiento forestal en la zona del Paraje Durzanal del departamento Concordia.
Allí, en un campo muy aislado, tras transitar 40 kilómetros de camino de tierra y de caminar más de 3 kilómetros, se encontraron tres trabajadores, dos mayores y un menor de 16 años, todos oriundos de Misiones, que habían sido abandonados por un empleador dueño de aserraderos de la ciudad de Concordia.
“Allí se pudo constatar que los trabajadores realmente estaban viviendo en condiciones infrahumanas, en una carpa hecha con silobolsa, las camas hechas con tablas, entre el barro producido por estos días de lluvia, y que hacía más de una semana que el empleador había desaparecido, destacándose que los trabajadores habían perdido contacto, estaban aislados.
En el momento que fueron encontrados, no tenían ningún alimento, estaban tomando agua de un arroyo, porque no tenían más agua potable. Por supuesto, lejos de tener luz o un grupo electrógeno, solo podían cargar los celulares con la batería de una máquina.
Ante esta tremenda situación, estas personas fueron rescatadas y en móviles de Gendarmería y Renatre fueron llevados al escuadrón de Gendarmería de Concordia, y en el día de hoy estarán viajando a su pueblo de origen, Bernardo de Irigoyen, en la provincia de Misiones, donde ya el Renatre ha puesto a disposición el fondo de desempleo para estos casos especiales, como así el aporte para el traslado de los mismos”, declaró el titular de Renatre Agencia Concepción del Uruguay, Mario López.
Asimismo, a partir del lunes estará también la delegación de UATRE interviniendo en esta causa, exigiendo que se les abone el total de lo adeudado, puesto que además estos trabajadores no habían cobrado.
“Seguiremos trabajando en conjunto el Renatre y la UATRE en este control, sobre todo en esta zona del Departamento Concordia donde está muy activa la forestación. Revisando los correspondientes controles y actuando muy rápidamente cuando hay una denuncia como en este caso”, añadió López.
Por último, desde el organismo se agradeció a la Fiscalía y al Juzgado Federal de Concordia por la disposición y la forma rápida de actuar; a la Gendarmería Nacional que el día anterior ya había estado en el terreno verificando todo de forma muy eficaz.
“Fue este accionar, conjunto y rápido, lo que permitió el rescate de estos trabajadores”, recalcó Mario López.