Se realizó tal cual fuera anunciado oportunamente, el simulacro de accidente vehicular con derrame de combustible en la Autovía Gervasio Artigas.
Sin dudas la prevención es la piedra fundamental para evitar siniestros, pero cuando a pesar de ello se presentan, la única alternativa es la capacitación. En esta línea de pensamiento, tuvimos el privilegio de, junto a YPF y PROVALLE SA, organizar y coordinar esta capacitación de enorme valía para todos los que participamos.
Se conto además con la participación de Bomberos de Colon, Bomberos de Villa Elisa, Gendarmería Nacional, Prefectura, Policía de Entre Ríos, Inspección de Transito de la Municipalidad de San José, Servicio de Emergencia Médica, entre otros, como participantes. Pero además, acompañaron como asistentes de la teoría y espectadores de la parte práctica, muchos cuarteles de Bomberos de diferentes puntos de la provincia.
El evento constó de dos partes principales, por un lado, el día martes se brindó la charla técnica teórica en el Salón Auditorio del Hotel Costarenas de Colon. Allí, los profesionales de YPF, Petrovalle SA y Bomberos de San José, impartieron el protocolo de acción ante un siniestro de estas características y la mecánica de coordinación a desarrollar.
El día miércoles, a partir de las 9am comenzó el simulacro propiamente dicho. En el marco de un gran operativo de seguridad, sobre la autovía ruta 14 km 154.5 casi acceso Dr. Bastián, mano sur-norte, se desarrolló el operativo con un despliegue logístico de enorme realismo. Nada quedo librado al azar, todo fue coordinado, estudiado y medido. Tiempos de respuesta, sistemas de comunicaciones, integración de equipamiento. El único objetivo: “ESTAR PREPARADOS”.
Fue además, el bautismo operativo de la reciente incorporación al parque de herramientas de Bomberos San José, el flamante COMANDO DE OPERACIONES, que puso sobre la mesa todas las virtudes de su participación y dejo plasmado el salto de calidad operativa en cuanto a gestión de grandes siniestros refiere.
Se realizo un trabajo integral y coordinado entre todas las fuerzas vivas intervinientes y tratando de simular (claramente bajo un análisis de riesgo controlado), las condiciones mas reales posible. Fue enormemente enriquecedor para todos.
Desde nuestro lugar simplemente agradecer, con profunda sinceridad, a YPF y PETROVALLE SA por la convocatoria, fue un enorme placer trabajar codo a codo con el compromiso que nos supieron transmitir.
Agradecer también a todos los participantes, a todos los que de una u otra forma estuvieron presentes trabajando, participando, aprendiendo. La integración y el trabajo mancomunado es, sin dudas, la piedra fundamental para hacer frente a estos potenciales riesgos. Para ello, nada mejor que “ESTAR PREPARADOS”!!!