El 9 y 10 de noviembre, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCS-UNER) se llevó a cabo el 42° Seminario del Comité de Educación Médica en Pediatría (COEME), el cual reunió docentes, estudiantes y médicas/os residentes de esta especialidad de las Facultades de Ciencias de la Salud y Medicina del país y la región.
El seminario tuvo como objetivos principales abordar temas inherentes a la educación médica, sus avances y las competencias necesarias para el desarrollo integral de las niñeces y sus familias; considerar las consecuencias de la pandemia y post cuarentena; visualizar la formación de posgrado en pediatría, incentivar a las y los docentes de pediatría del país a participar activamente en estas instancias formativas, entre otros.
Este año el COEME se realizó bajo la modalidad presencial y con videoconferencias y tuvo como lema central: “La pediatría en crisis y el rol que asumen las sociedades científicas, la universidad y el Ministerio de Salud para afrontarla”.
En el inicio del seminario, el Dr. Mario Rovere brindó una conferencia sobre “La pediatría en crisis y el rol que asumen las Sociedades Científicas, la Universidad y el Ministerio de Salud para afrontarla”. Posteriormente, tuvo lugar el acto inaugural con la presencia del Presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Dr. Javier Miguel Indart de Arza, el Presidente del 42° Seminario de Enseñanza de la Pediatría y Director de la carrera de Medicina de la FCS-UNER, Dr. Jorge Pepe, la Secretaria General del Seminario, Dra. María Elisa Parserisa, el Secretario Científico, Dr. José Cárdenas, y el Decano de la FCS-UNER, Mg. Gregorio Etcheverry.
Las autoridades del panel inaugural hicieron énfasis en la importancia de estas instancias de formación e intercambio que permiten avanzar hacia una Pediatría de calidad, comprometida con el abordaje de las necesidades y cambios poblacionales de la época y la región, interactuando con los sistemas de salud y las universidades públicas y privadas.
En este sentido, a lo largo de los dos días se desarrollaron los siguientes ejes de trabajo: Temas de formación de grado y postgrado, Actividades profesionales confiables (APROC), Herramientas pedagógicas para una pediatría en crisis, Educación médica en pediatría y Estrategias para el desarrollo de habilidades.