Respaldo sindical binacional para el dragado a 34 pies del río Uruguay

El proyecto de dragado del río Uruguay a 34 pies se encuentra bajo el análisis de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y cuenta con el respaldo del Gobierno de Entre Ríos expresado en reiteradas oportunidades por el gobernador Gustavo Bordet.
En ese marco, el Puerto de Concepción del Uruguay sigue sumando respaldos para una iniciativa que busca posicionar a esta terminal como una salida competitiva hacia el mundo para el sector productivo e industrial de todo el noreste argentino, Paraguay, Bolivia, y el sur de Brasil.
Representantes del PIT-CNT, la central sindical única de la República Oriental del Uruguay, junto a delegados y referentes de diferentes sindicatos argentinos nucleados en la Federación Marítima Portuaria, y de la Industria Naval (Fenpinra), se reunieron en el Puerto de Concepción del Uruguay con autoridades portuarias para exponer su respaldo explícito al plan de profundización del río Uruguay que beneficiaría a los puertos argentinos y uruguayos ubicados en sus márgenes.


Marcelo Gay Balmáz, Presidente del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay, fue el anfitrión de un encuentro que tuvo como eje el fortalecimiento de los puertos como generadores de mano de obra genuina para toda la región, como así también, un motor para el crecimiento de industrial y productivo de una vasta zona que involucra a varios países.
“Tanto Concepción del Uruguay, como Fray Bentos, cuentan con puertos de ultramar que hoy no están desarrollando todo su potencial por falta de dragado, con 34 pies de profundidad podremos convertirnos en una hidrovía con terminales complementarias con ventajas competitivas para exportar e importar para gran parte de la Mesopotamia, y los países vecinos a través del transporte multimodal”, detalló Gay Balmáz.
Leonel Groisman y Ruben Rodriguez, facilitador del PIT-CNT, y delegado del puerto de Fray Bentos, respectivamente, coincidieron en esta idea “de sumar fuerzas desde ambas orillas para lograr el dragado del río Uruguay porque es un objetivo común que beneficiará a toda la región, generar trabajo debe ser el centro de todas las políticas comunes de nuestros países”, señalaron.
En el mismo sentido se pronunció Héctor Rojas, Secretario Gremial de Fenpinra, al recordar que “los trabajadores debemos estar siempre del lado de la generación de nuevas posibilidades que nos permitan avanzar, mejorar y sumar oportunidades. El puerto de Concepción del Uruguay es un claro ejemplo de reactivación y generación de empleo, esto puede ser mucho más ambicioso con un dragado que permita cargas completas, más buques y nuevos puestos de trabajo”.
En el encuentro también estuvieron presentes Juan Pablo Pisatti, Heber Martinez, Christian De Vaux, Sebastián Ucci, y Lucas Días, en representación del Sindicato de Fleteros. Por su parte, Federico Perez y Mario Umpierrez, representaron al SUPA Bajo Parana, mientras que Alejandro Umpierrez, lo hizo por Capataces Portuarios.
Como resultado de este primer encuentro, se acordó continuar con las reuniones para sumar respaldos al dragado a 34 pies para el río Uruguay, mientras que los representantes sindicales intercambiarán proyectos e iniciativas vinculadas a objetivos comunes entre los trabajadores de ambas orillas.