Culminó este miércoles el juicio por el caso de las motociclistas uruguayenses, Gabriela André y Gisela Almada, fallecidas al ser atropelladas por una camioneta en la Autovía Artigas. Por el hecho estaba acusado Alejandro Martín Cuello, para quien las partes acusadoras pidieron penas de cumplimiento efectivo.
Como fuera adelantado por 03442, fueron tres días de debate en los Tribunales de Concepción del Uruguay, presidido por el vocal de Cámara, doctor Nicolás Gazali, donde se escucharon testimonios y se produjeron las pruebas presentadas por la Fiscalía, a cargo de la doctora Albertina Chichi, participando además la Querella representante de la familia de Gabriela Andre, los doctores María Natalia Bordin; Facundo y Alejandro Felipuzzi.
Por su parte, el acusado fue representado por el defensor particular, doctor Santiago Neuman.
El hecho
Tal como fuera oportunamente informado, el sinestro ocurrió el 13 de mayo del pasado año, minutos después de las 17 horas, cuando Cuello iba conduciendo de sur a norte una camioneta Nissan Frontier 4×2, XE y llegando al kilómetro 129, atropelló y mató a Gabriela André de 36 años y Gisela Almada de 27, que salían de trabajar del complejo Termas Concepción, conduciéndose en una moto Corven Mirage 110 cc.
Los alegatos
Finalizada la incorporación de pruebas se realizaron los alegatos de cierre, en los que las partes intentaron imponer sus posturas, responsabilizando (en el caso de la Fiscalía y la Querella) a Alejandro Martín Cuello por su conducción irresponsable circulando a gran velocidad por la vía lenta y sin respetar las distancias, solicitando penas de cumplimiento efectivo, para que este caso sea ejemplo y sirva para concientizar a quienes salen con un vehículo y evitar otros casos similares.
La fiscal pidió la pena de 3 años y medio de prisión, mas la inhabilitación para conducir por seis años, en tanto que los querellantes, solicitaron 5 años de prisión efectiva y la inhabilitación por 10 años y en el caso de una pena condicional, se pidió reglas de conducta por el tiempo de la condena.
Por su parte, el defensor de Cuello, solicitó la absolución de su cliente, sosteniendo que no hubo imprudencia de parte de este y que se conducía prudentemente, intentando sostener que fueron las motociclistas las que ingresaron a la ruta y circulaban por debajo de la velocidad mínima permitida.
Tras los alegatos, el juez dio por finalizado el debate y dispuso pasar hasta el miércoles 8 a las 12:30, oportunidad en la que dará lectura a la sentencia.