Leonardo Fabio a 11 años de su muerte

Nacido en Las Catitas, Mendoza, un 28 de mayo de 1938, y fallece en Buenos Aires el 5 de
noviembre de 2012, cantautor, director de cine, productor cinematográfico, guionista, y
militante político argentino. Favio es considerado un director de culto, uno de los más
brillantes cineastas nacionales, porque no el mejor y el director argentino que más premios
ganó.

Sus películas “Crónica de un niño solo” (1965) y “El romance del Aniceto y la Francisca” (1967) suelen ser evaluadas entre las mejores de la historia del cine argentino. Una parte sustancial de su vida se relaciona con la adhesión y militancia en el peronismo. Resultado de ello es su película “Perón, sinfonía del sentimiento” (de 1999), un documental con una duración de 6 horas.

En el año 2000, el Museo Nacional de Cine Argentino realizó una encuesta entre cien críticos, historiadores e investigadores de cine de todo el país. La consigna era “”Cuáles son los 100 mejores films del cine sonoro argentino””, allí “Crónica de un niño” solo fue elegido el mejor film (con más del 75 % de los votos). Otra de sus películas” Nazareno Cruz y el Lobo” (1975) ha sido por muchos años la película más taquillera de toda la historia del país con un récord de 4.000.000 espectadores y a continuación le sigue “Relatos salvajes”, con 3.986.372 espectadores. Actualmente,” Relatos Salvajes” está en el segundo lugar, superando a la ganadora del Premio Óscar “El secreto de sus ojos”. No debemos olvidarnos que en ese año 1975 Argentina tenía la mitad de la población de la actualidad.

“Juan Moreira”
24 de mayo de 1973, hace 50 años, se estrenaba «Juan Moreira», película dramática-histórica dirigida por LEONARDO FAVIO, producida por JUAN SIRES y protagonizada por RODOLFO BEBÁN, ELCIRA OLIVERA GARCÉS, EDGARDO SUÁREZ, JORGE VILLALBA, HELENA TRITEK, EDUARDO RUDY, ALBA MUJICA, entre otros.
Está basado en la novela homónima escrita por Eduardo Gutiérrez. Ganó el Cóndor de Plata a Mejor película en 1974. Es considerado un clásico del cine de nuestro país y uno de los mejores films de Favio, entre las grandes películas que dirigió, hay que destacar que sus film fueron siempre exitosos ante la crítica, fruto de su gran talento.
Juan Moreira es un gaucho bueno y trabajador que, como tantos otros, es objeto de abusos y humillaciones por parte de los poderosos. Va a la cárcel por reclamar lo que le corresponde. Tras ser liberado, hace justicia por mano propia, se enfrente a la policía y se gana el afecto y respeto del pueblo pero comienzan las persecuciones. Entremezclado con la política, en medio de fraudes, propios de la época, y traiciones es librado a su suerte y así llega su muerte.
Fuad Jorge Jury de nombre, la historia se encargó de darle un exitoso reconocimiento bajo el seudónimo artístico de Leonardo Favio.

Como canta autor si bien su género musical no es precisamente el folklore, es innegable que alcanzo la trascendencia necesaria para ser considerado parte del folklore argentino, como un cantor netamente popular. Entre muchas de sus composiciones destaco una compuesta con Horacio Guarany “Canción para mi niño solo” y otra con Juan José García Caffi, integrante fundador del Cuarteto Zupay” La foto de carnet”

Elías Almada
Correo electrónico: almada-22@hotmail.com