Un individuo acusado de un asalto a mano armada, ocurrido el pasado mes de octubre en Concepción del Uruguay, recuperó su libertad tras planteos de nulidad presentados por su defensor particular. Seguirá ligado a la causa con medidas de conducta. Tiene antecedentes por hechos similares.
Se trata de Lucas Alexis García de 31 años de edad, quien está acusado por “Robo agravado por el uso de arma”, causa en la que es representado por el doctor Agustín Ostolaza, con la intervención de la Agente Fiscal N°2, doctora María José Labalta.
Para tratar la situación procesal de García, se realizó audiencia en la Sala de la OGA, presidida por el juez de Garantías, doctor Gustavo Díaz.
Haciendo uso de la palabra, la fiscal dijo que Lucas García le sustrajo un celular marca Samsung, y una moto marca Zanella zb 110d, a IAF a quien amenazó con un arma de fuego, hecho sucedido en 12 de Octubre y Los Constituyentes en la madrugada del 27 de octubre del corriente año.
Por otra parte, la fiscal señaló que el imputado tiene antecedentes penales computables y causa en trámite, manifestando que hubo un reconocimiento en Galería Fotográfica llevada a cabo por el denunciante en relación al imputado y un allanamiento donde fue secuestrado un pantalón tipo jogging color negro, gorra con visera color claro, cartucho calibre .22 marca Orbea y vaina servida de calibre 22, tras lo cual la Policía logró encontrar y detener al sospechoso.
Es por eso que la fiscal, dado los hechos, su forma de comisión, la probable aplicación de una pena privativa de la libertad, la actitud del imputado posterior al hecho, los antecedentes penales y las causas en trámite, solicitó la prórroga de la Prisión Preventiva por el plazo de 90 días.
Planteo de nulidades
A su turno el defensor particular, planteo fallas que existieron a su criterio en los inicios de la investigación, como ser la realización de la rueda de reconocimiento fotográfico, que se llevó adelante sin la presencia de ningún abogado defensor, por lo tanto deber ser declarada nula.
También reclamó la nulidad del allanamiento por iguales consideraciones, por lo que se opuso contundentemente a la prisión preventiva.
La fiscal replicó señalando que se notificó a la Dra. Valeria Irel (Defensora Pública que representaba al acusado al inicio de la IPP)- de todas las medidas actuantes en la causa con excepción de la rueda de reconocimiento, atento que fue efectuada en Sede Policial sin su notificación anterior.
Oídas las partes, el juez Díaz, entendió que le asiste razón a la Defensa Particular en razón a lo planteado y resolvió conceder la libertad a Lucas Alexis García, imponiéndole reglas de conducta que deberá cumplir, dado que si así no lo hiciera, se ordenará la inmediata detención.