En los Juzgados de Familia de Paraná se iniciaron 4.785 causas entre febrero y octubre de este año

 

Los Juzgados de Familia del Poder Judicial de Entre Ríos, en Paraná, que son cuatro en total, atendieron 4.785 causas en el período que va entre febrero y octubre de 2023. Cada una de ellas está vinculada a temas sensibles y complejos que atraviesan las familias, a las que se busca acompañar jurídica y técnicamente para subsanar y salvar diferencias cuando se han agotado otras vías intrafamiliares.

El trabajo en el período febrero-octubre 2023 se desglosa a su vez, por Juzgados y casos. Así, el Juzgado de Familia N.º 1, en ese corte de tiempo, inició 1259 causas; de las que fueron resueltas 1219. Del total y por violencia se realizaron 349 medidas y 1362 autos.
En el Juzgado de FamiliaN°2, se iniciaron 1311 causas de las que fueron resueltas 800. De ellas, 389 fueron por violencia. En el Juzgado N°3 se tramitaron y resolvieron 834 causas mientras que en el Juzgado de Familia N°4 se iniciaron 1381 causas de las que fueron resueltas 940, se dictaron 1182 resoluciones y se realizaron 428 audiencias.

A la tarea propia de los Juzgados se suma el acompañamiento a las familias de los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETis) del Poder Judicial que, a través de sus profesionales, siguen cada proceso para colaborar en la resolución de las problemáticas específicas de cada caso y facilitar acceso a la Justicia a las personas que concurren al Poder Judicial entrerriano.

La ardua tarea de los Juzgados de Familia abarca también las contingencias que implica concurrir a los Tribunales para cumplir con las diferentes etapas del proceso. Para morigerar esa espera, este año y a fin de hacer más amena la estadía de padres y menores durante las audiencias se habilitaron espacios lúdicos en Paraná y Colón, y progresivamente se hará lo propio en el resto de las jurisdicciones. “Nadie viene a los Juzgados de Familia sin problemas y un equipo interdisciplinario, junto a la jueza y los demás integrantes del organismo los reciben y tienen una escucha activa intentando acompañar los procesos que no son fáciles”, afirmó la presidenta del STJER, Susana Medina.