El retiro de la línea sur de alta tensión: Mucho más que desarrollo portuario para Paysandú

La Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup) y el Capitán de Puerto de Paysandú, Marcelo Tortorella, vienen reclamando el retiro de los cables de alta tensión que cruzan el río Uruguay a la altura de playa Mayea, al sur del puerto sanducero.

La razón esgrimida es que habría interés de algún armador en llegar hasta es terminal portuaria con buques de gran altura, y que no vienen por los riesgos que implica pasar por debajo de una línea electrificada de esas características.

Sin embargo podría pensarse en un motivo más realista para justificar el retiro de la línea, que aportaría mucho en lo que es urbanismo para Paysandú.

Resulta que los cables que cruzan el río “nacen” en la reductora ubicada en la zona del autódromo de CAMS, y cruzan toda la ciudad por lo que actualmente es el centro de la avenida San Martín. Esta ha sido una calle olvidada por las distintas administraciones departamentales, por un lado porque la ciudad tiende a crecer más hacia el norte que hacia el sur, pero también es posible que no se haya intervenido hasta ahora precisamente porque están estas imponentes columnas de hormigón que soportan cables que no tienen utilidad alguna pero están electrificados con 150.000 voltios de carga.

Sin dudas que con el desarrollo que ha presentado Paysandú en los últimos años junto a la avenida, en especial entre Enrique Chaplin y el barrio La Chapita, estos cables con corriente son un potencial riesgo que no corresponde en medio de una zona densamente poblada, por lo que eso solo sería un buen motivo para quitar esta línea que está completamente obsoleta, según confirman los informes solicitados a UTE y CTM por el Capitán de Puerto sanducero.

Pero además, de ser retirados podría encararse un reacondicionamiento de la avenida que ya necesita con urgencia, similar a lo que se ha hecho a lo largo de los años con avenida Soriano. De hecho podría llegar a ser mucho mejor vía que esta última, porque está más al sur y cuenta un muy amplio espacio hacia ambos márgenes para expandirse.

Con esto se extendería el área céntrica de la ciudad, y los terrenos adyacentes, que ya cuentan con todos los servicios, ganarían en valor y desarrollo.

Lo mismo podría suceder en la margen argentina, puesto que el tendido eléctrico pasa por zonas turísticas que ven limitado su uso debido a la reglamentación de seguridad correspondiente a las transmisiones de energía de alto voltaje.

Por eso sería conveniente coordinar con Entre Ríos o concretamente el departamento de Colón los esfuerzos para, en primer lugar, desafectar de inmediato esta línea que no tiene ni tendrá uso, procediendo a desconectarla de las redes para que no estén electrificadas eliminando las reglamentaciones que impiden la construcción de edificaciones en las proximidades, y paso seguido quitar definitivamente tanto los conductores como las torres y la infraestructura paralela, para que esos espacios puedan ser intervenidos urbanísticamente en pos del mejor desarrollo de las zonas por donde pasa actualmente.

Por un lado se estaría recuperando kilómetros de material útil para las empresas distribuidoras de energía, así como se podrían reutilizar las torres, aisladores, etcétera, y por el otro se ganaría en valor de los terrenos desafectados, además de los espacios que hoy no son más que un “Camino de Tropas” –como se la llamaba antiguamente a avenida San Martín, con algunas mejoras.

Para esto, serían las fuerzas vivas y el sistema político de ambas márgenes del paterno, y no quedarnos sólo en un reclamo por la mejora del puerto local, que podría ser trascendente o no, más allá de los costos que implique la obra de eliminar el tendido sobre el río. Fuente El Telegrafo