Denunciaron ante la Justicia al concejal electo Pablo Presas

Fue presentada en las últimas horas una denuncia judicial penal contra el concejal electo, Pablo Presas, la que recayó en la Fiscalía ° 1 de la doctora María Occhi.

La misma fue realizada y entregada por Carlos J. Hartwig, Abogado Mat. CAER N° 10705, por el supuesto delito de Incumplimiento en los deberes de Funcionario Público, establecido en Art. 177 del Código Penal, el cual establece que “Tendrán obligación de denunciar los delitos perseguibles de oficio: 1) Los funcionarios o empleados públicos que los conozcan en el ejercicio de sus funciones.”

Esto se debe a un audio que se viralizara por WhatsApp y que realizara Presas, presentándose como vocero de los Colegios de Profesionales de Agrimensores, Escribanos, Corredores Inmobiliarios y Desarrolladores denunció supuestos delitos de “URSURPACIÓN DE TIERRAS PRIVADA” para hacer asentamientos populares y “EXPROPIACIÓN DE TERRENOS A LOS PRIVADOS” del gobierno de turno del cual Carlos J. Hartwig, forma parte como concejal Suplente.

A continuación, transcribimos dicha presentación

FORMULA DENUNCIA
Señor Fiscal:
Carlos Hartwig, abogado, DNI 14.128.266, Mat. CAER N.º 10705; correo
electrónico: carloshartwig@gmail.com, domiciliado en Juan Perón 665 de Concepción del Uruguay, en carácter de integrante del Frente del actual Gobierno Municipal, habiendo participado en la lista de Concejales, lo que me legitima en forma activa, me presento y respetuosamente digo:
I.- OBJETO:
Que en cumplimiento de lo dispuesto por el Código Procesal Penal de la Provincia de Entre Ríos, vengo a formular denuncia penal por la posible comisión del delito de Incumplimiento en los deberes de Funcionario Público, establecido en Art. 177 del Código Penal que establece: “Tendrán obligación de denunciar los delitos perseguibles de oficio: 1) Los funcionarios o empleados públicos que los conozcan en el ejercicio de sus funciones.”

A los fines de dejar perfectamente aclarado, quienes se encuentran cumpliendo una función pública y que los determina legalmente como “FUNCIONARIOS PÚBLICOS”, debemos remitirnos a la “LEY DE ETICA EN LA FUNCIÓN PUBLICA”, en su Art. 1° 2do párrafo: “Se entiende por función pública, toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona en nombre del Estado o al servicio del Estado o de sus entidades, en cualquiera de sus niveles jerárquicos”.

Como todos sabemos los Colegios de Profesionales son Entes Públicos Paraestatales que cumplen la función de estado de controlar a los profesionales de cada matrícula, no para que tengan una función gremial o de defensa corporativa, sino para que defiendan a la sociedad de los malos profesionales que perjudican a las personas. Esta delegación de funciones y facultades que realiza el estado, a los profesionales de cada especialidad, se debe a que le resulta muy oneroso y complejo controlarlo el mismo dada la amplitud y variedad de profesiones.

Como todos los saben solo la profesión de Médico no tiene Colegio y es controlada y otorga las matrículas el Estado en forma directa a través de Ministerio de Salud o ente similar, el resto de las profesiones se organizan en forma paraestatal con control del Estado sobre los Colegios de Profesionales.

Por ésta razón es que los integrantes de las Comisiones Directivas de los Diferentes Colegios son alcanzadas por las mismas inhabilidades y obligaciones de un funcionario público.

II.- HECHOS
Que conforme publicación de audio que se hizo viral por la red social Whatsapp, en el día de hoy, una persona cuyo nombre sería PRESAS Pablo, presentándose como vocero de los Colegios de Profesionales de Agrimensores, Escribanos, Corredores Inmobiliarios y Desarrolladores denunció supuestos delitos de “URSURPACIÓN DE TIERRAS PRIVADA” para hacer asentamientos populares y “EXPROPIACIÓN DE TERRENOS A LOS PRIVADOS” del gobierno de turno del cual formo parte como Concejal Suplente, para así poder regalar en forma clientelar los lotes a toda la gente que los van a apoyar en las elecciones, ósea que,
nos denuncia públicamente de estar cometiendo delitos, en representación de los Colegios antes mencionados del cual se declara vocero. Esta denuncia de supuestos delitos, los cuales no se encuentran denunciados ni acreditados ante los Juzgados locales, expone públicamente mi persona y mi honor, como el de todos los que participamos que debo defender, sin perjuicio de la calificación penal que podrá atribuir el Ministerio Público de la Acusación entiendo que los dichos vertidos por el mencionado Presas, constituyen delitos de acción pública, que deberían denunciar ante la Justicia, más aún quienes forman parte de la Comisión Directiva de cada uno de éstos Colegios que se encuentran obligados a denunciar y que se efectúe la pertinente investigación penal.

Es muy grave que los funcionarios públicos que integran las Comisiones Directivas de estos Colegios, teniendo conocimiento de estos supuestos delitos que denuncia, en su nombre el Sr. Presas, no se hayan presentado a la Justicia a efectuar las correspondientes y obligatorias denuncias que tiene como carga todo funcionario público.

Por otro lado de no ser éstos supuestos delitos ciertos, que estos Colegios hayan avalado y no salieran a desmentir este audio que es viral en toda la provincia, también es muy grave y estarían incurriendo en otros delitos de acción privada que estoy analizando plantearlo contra cada uno de los integrantes, ya que las falsedades o tergiversaciones con fines políticos que desprestigian o injurian a personas debe ser resarcidas y tiene la obligación de que se publicite, como mínimo, con el mismo alcance de la mentira y asuman el daño ocasionado.

III .-Encuadre Penal
Considero, sin perjuicio del tipo penal que entienda aplicable el Ministerio Publico Fiscal, que se encuentra la conducta tipificada en el art. 177 del CP y art. 1 2do párrafo de la Ley de Ética en la Función Pública.

IV.- Prueba
Se ofrece audio enviado a teléfono móvil y correo electrónico de la Fiscalía, luego de que me vinculen a la web judicial correspondiente.

Como adelanto y para su análisis se transcribe parte del audio que circula por la web:
“Hola Javier, como andas que decís che, si, totalmente en contra de lo que yo digo, yo que apenas soy el vocero de los Colegios de de Agrimensores, Escribanos, Inmobiliarias y Desarrolladores. Este código, que lo trajo un Arquitecto Monteverde de Rosario, cuyo hijo es socio de Grabios, y digo socio ente comillas, porque lo que han hecho allá es usurpar tierras privadas y hacer asentamientos populares de tomas y urbanizaciones de barrios populares con la excusa del derecho a la vivienda que tienen que tener los de menores recursos” …
“Así como está preparado éste Código justamente va a paralizar toda inversión, va a romper todo el mercado y va a hacer que Concepción del Uruguay, todo lo que es tema de tierras, pase a ser prácticamente, porque hay un banco de tierras que quieren hacer expropiando terrenos, entre comillas, “a los privados”, y con todas las prerrogativas y discrecionalidades del gobierno de turno, que van a seguir ellos, para así poder regalar de forma clientelar lotes a todos sus , a toda la gente que ellos consideren los van a apoyar en las elecciones obviamente.

Es un experimento hipersocialista de extrema izquierda ….”
Como puede usted observar no solo tergiversan, sino que mienten descaradamente esta persona y a quienes el representa calificado y acusando de supuestos delitos que nunca probaron ni pueden probar. Esto fue realizado con saña y maldad a fin de calificar a los que apoyamos éste proyecto de COTA y realizando calificaciones políticas de alta discriminación y tendientes a crear en la sociedad malestar.

IV.- Ratificación
Apenas lo disponga la Fiscalía se ratificará la presente
denuncia.
V.- PETITORIO
Por todo lo expuesto, solicito:
1) Tenga por presentada esta denuncia penal.
2) Se practiquen las medidas de prueba necesarias.
PROVEER DE CONFORMIDAD SERA JUSTICIA
CARLOS J. HARTWIG
Abogado Mat. CAER N° 10705