Desde este lunes y hasta el próximo viernes 17 (Día de la Prematurés), se llevará a cabo la Semana del Prematuro, una iniciativa anual que busca promover y concientizar sobre la importancia de la neonatología y el cuidado de los bebés prematuros. Por ese motivo 03442 estuvo en horas de la mañana en el hospital Justo José de Urquiza y dialogó con los profesionales de Neonatología y con el doctor Pablo Lombardi, director del nosocomio.
En la inauguración que fue pasadas las 9 horas en el acceso a “NEO” se presentó un consultorio de alto riesgo para brindar atención especializada a los bebés prematuros y sus familias, estando presentes la Dra, Griselda Perez ( jefa de Neonatología), la doctora Vanina Politi (ginecóloga), la Licenciada Paula Bassini (enfermera), la Kinesióloga Paula Montañana y los doctores neonatólogos, José Cárdenas y Wilmer Guanipas, quienes se refirieron al trabajo que ellos realizan y la importancia de tener la posibilidad de que la familia puede compartir la evolución de los niños y niñas, prematuros.
La doctora Pérez señaló que este año el lema sería “El acceso irrestricto de la familia al Servicio de Neonatología”, lo que busca el acercamiento de todos los integrantes de la familia a la recuperación, acercamiento que por la pandemia sufrió serias restricciones y que hasta la fecha (si bien algo más aliviadas) se seguían manteniendo, destacándose que para estos chiquitos se necesita mucho el contacto con su madre y sentir en cariño de su gente.
“La idea es que puedan compartir con sus padres, hermanos y abuelos, ya que hay chiquitos que están hasta dos meses internados y se hace muy difícil para todos. Está demostrado que cuanta más participación hay del vínculo, mejor desarrollo tienen los prematuros, por lo que se aplicaría a partir de este mes”, explicó la profesional.
El doctor Cárdenas resaltó la importancia de la vigilancia del prematuro es una estrategia que todo hospital debe tener y destacó que el Urquiza tendrá ese recurso de manera intersectoriales y interdisciplinarias, ya que se contará con la participación de muchos especialistas, recordando la importancia que tienen los controles del embarazo, para prevenir la prematures.
La doctora Politi, resaltó el hecho de conformar o fortalecer el “Consultorio de Alto Riesgo y Neurodesarrollo” que comienza con el control de la embarazada y los factores de riesgo, para evitar el parto prematuro y la importancia del acceso temprano a la consulta.
El doctor Pablo Lombardi agradeció a los medios presentes y aseguró que uno de los ejes importantes de trabajo es la niñez y la primera infancia, destacando que hay un proyecto grande del hospital Urquiza y de la toda la Provincia para tratar de llegar lo más tempranamente posible la detección de las patologías que irá a devenir en que el diagnóstico precoz lleve a la solución rápidamente y la menor consecuencia posible, razón por la cual se trabaja en fortalecer los consultorios y el abordaje multidisciplinario.
El director recordó que se está trabajando en la Terapia Intensiva Pediátrica, ya que se está culminando con la nueva UTI de adultos con 13 camas y de esa manera se contará con el espacio físico para comenzar a trabajar en la nueva Terapia Intensiva, que es un anhelo no solo para Concepción del Uruguay, sino para la Región Sanitaria que se verá sensiblemente beneficiada, lo que será un desafía para las nuevas autoridades.
Actividades
Durante la semana se llevarán a cabo diversas actividades, como ser charlas de especialistas sobre el abordaje con los padres para ayudarlos a establecer los vínculos durante la internación, un curso básico de RCP neonatal para padres, por lo que se cursó la invitación por las redes.
El cierre será el viernes a las 18 horas, con un evento a realizar en la Placita del Skater, donde se espera la presencia de niños que fueron prematuros junto a sus padres y que hoy son ejemplo de vida y recuperación para todos.
Habrá mateada, números musicales, sorteos y algunas tortas para compartir, destacándose la emoción que significará el reencuentro.