El 13 de octubre pasado tuvo lugar el lanzamiento de la sonda Psyche y días pasados se completó la primer prueba de comunicación entre Tierra y la sonda utilizando un láser, pero, veamos de qué estamos hablando: Psyche es a la vez el nombre de un asteroide que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter, y el nombre de la misión espacial de la NASA para visitar ese asteroide, dirigida por la Universidad Estatal de Arizona. Psyche es un asteroide metálico, ó sea: es sólido, a diferencia de la mayoría de los asteroides que es un aglomerado de silicatos. Se estima que los metales que componen Psyche tienen un valor de 10 000 billones de dólares.
La misión fue elegida por la NASA el 4 de enero de 2017 como una de las dos misiones del Programa Discovery de la agencia, una serie de misiones de costo relativamente bajo a objetivos del sistema solar.
Así que la misión, tiene por finalidad estudiar éste asteroide para, en un futuo, tal vez no tan lejano, poder explotarlo como una “mina en el espacio”.
Tiene varias metas científicas:
1)- Comprender un componente básico de la formación de planetas hasta ahora inexplorado: los núcleos de hierro.
2)- Mirar el interior de los planetas terrestres, incluída la Tierra, examinando directamente el interior de un cuerpo diferenciado, que de otro modo no podría verse.
3)- Explorar un nuevo tipo de mundo, por primera vez se examinará un mundo totalmente metálico, en vez de los hechos con roca tal cual se conocen hasta ahora.
4)- utilizar iones para su propulsión (partículas cargadas electricamente, ó sea no posee cohetes, su medio de propulsión es la energía eléctrica !!). La siguiente imagen es una fotografía de las pruebas del motor iónico que impulsa la nave. A la izquierda el motor iónico encendido, a la derecha el motor iónico apagado.
La sonda lleva varios instrumentos: generador de imágenes multiespectral , espectrómetro de rayos gamma y de neutrones (para conocer la formación exacta del asteroide), magnetrómetro (para medir campos magnéticos), investigación científica sobre la gravedad en banda X (frecuencias de ondas de radio entre los 8 y 12 gigahertz, para comparar: el wi-fi con que Ud. puede estar leyendo ésto, trabaja en 2.4 ó 5.8 gigahertz).
Uno de los experimentos más interesantes que se llevan a cabo es el de “Comunicaciones ópticas en el espacio profundo” (DSOC), que codifican datos en fotones de luz láser infrarroja.
Así está compuesto el experimento DSOC:
a)- Un transmisor-receptor (transceptor) láser de infrarrojo cercano, acoplado a la nave espacial Psyche, transmite y recibe datos a través de un telescopio de 22 centímetros de diámetro. El transceptor transmitirá datos de alta velocidad a la Tierra utilizando su láser de infrarrojo cercano de 4 vatios y recibirá datos de baja velocidad desde la Tierra utilizando una cámara de conteo de fotones adjunta.
b)- Un transmisor láser terrestre de alta potencia (5 kilovatios) operado desde el Laboratorio de Comunicaciones Ópticas del Telescopio (OCTL) en las instalaciones del Jet Propulsion Laboratory en Table Mountain cerca de Wrightwood, California, entregará una balizas y datos de enlace ascendente de baja velocidad al transceptor láser de vuelo.
c)- El telescopio Hale de 5.1 metros de diámetro en el Observatorio Palomar del California Institute of Technology (CalTech) en el condado de San Diego, California, recibirá datos de alta velocidad descargados desde el transceptor láser de vuelo DSOC durante la demostración de tecnología en los primeros dos años del viaje de Psyche al espacio profundo.
¿ Porqué comentamos ésto ??, porqué el 14 de noviembre pasado DSOC logró lo que los ingenieros llamaron “primera luz”, la hazaña de enviar y recibir con éxito sus primeros datos.
El experimento emitió por primera vez un láser codificado con datos mucho más allá de la Luna. Los datos de la prueba se enviaron desde casi 16 millones de kilómetros de distancia y llegaron al Telescopio Hale en el Observatorio Palomar del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, California.
La distancia entre DSOC y Hale era aproximadamente 40 veces mayor que la distancia entre la Luna y la Tierra.
“Lograr la primera luz es uno de los muchos hitos críticos del DSOC en los próximos meses, allanando el camino hacia comunicaciones de mayor velocidad de datos capaces de enviar información científica, imágenes de alta definición y transmisión de video en apoyo del próximo gran salto de la humanidad: enviar humanos a Marte”, dijo Trudy Kortes, directora de demostraciones tecnológicas de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA, en un comunicado.
Si bien DSOC en realidad no enviará datos científicos recopilados por la nave espacial Psyche porque es un experimento, el láser se utilizará para enviar bits de datos de prueba codificados en los fotones del láser o partículas de luz cuántica.
Los conjuntos de detectores en la Tierra pueden captar la señal de Psyche y extraer los datos de los fotones. Este tipo de comunicación óptica podría cambiar la forma en que la NASA envía y recibe datos de sus misiones en el espacio profundo.
«La comunicación óptica es una bendición para los científicos e investigadores que siempre quieren más de sus misiones espaciales y permitirá la exploración humana del espacio profundo», dijo el Dr. Jason Mitchell, director de la División de Tecnologías Avanzadas de Comunicaciones y Navegación dentro de la División de Comunicaciones y Navegación Espaciales de la NASA. programa, en un comunicado. «Más datos significan más descubrimientos».
A medida que Psyche continúa su viaje, le esperan más desafíos.
El equipo DSOC controlará cuánto tiempo tardan los mensajes láser en viajar por el espacio. Durante la primera luz, el láser tardó sólo 50 segundos en viajar desde Psyche a la Tierra. A la distancia más lejana entre la nave espacial y la Tierra, se espera que el láser tarde 20 minutos en viajar en una dirección. Y durante ese tiempo, la nave espacial seguirá moviéndose y la Tierra girará.
Mientras tanto, la nave espacial Psyche continúa preparándose para su misión principal, encendiendo sistemas de propulsión y probando los instrumentos científicos que necesitará para estudiar el asteroide cuando llegue en julio de 2029. La misión podría determinar si el asteroide es el núcleo expuesto de una de los primeros bloques de construcción planetaria desde el comienzo del sistema solar.
Fuente: https://psyche.asu.edu/
Como siempre, invitamos a seguirnos a través de nuestras redes para estar al tanto de las actividades referentes a esta hermosa ciencia; en face: astroamigos Concepción del Uruguay y en insta astroamigos_cdelu.
Hasta la semana que viene !