Clubes argentinos se opusieron a ser Sociedades Anónimas Deportivos

Un mes antes de que el seleccionado argentino se consagrase campeón del mundo en Qatar 2022, Javier Milei quien es candidato a presidente por La Libertad Avanza apoyó la idea de dejen de ser Asociaciones sin fines de lucro · “El club es de los socios y las socias”, reflejaron desde su cuenta de X clubes como Boca, River, Independiente, San Lorenzo, Racing y demás que pertenecen a AFA

Luego de que se viralicen las declaraciones de Javier Milei sobre el futuro del futbol argentino al manifestar: “¿Preferís seguir en esta miseria que tenemos cada vez de fútbol de peor calidad? ¿Cómo nos va cada vez que salimos afuera de la Argentina?» en un programa streaming de Alejandro Fantino en noviembre del 2022, los clubes rechazaron cambiar de Asociaciones sin fines de lucro a Sociedades Anónimas Deportivos, tal como había propuesto el candidato a presidente por La Libertad Avanza.

A través de su cuenta de X, Boca Juniors expresó: “Fiel a sus orígenes, respetuoso de los claros principios defendidos durante casi 120 años, Boca Juniors ratifica su carácter de Asociación Civil sin fines de lucro y la premisa de que nuestro club es de su gente, socios y socias que lo vuelven cada día más grande”.

“La vida de Boca Juniors está ligada de manera indisoluble al lugar donde nació, creció y tomó la dimensión que hoy lo ha vuelto un movimiento popular reconocido en el mundo. Por eso siempre estará comprometido con la realidad social donde desarrolla sus actividades deportivas”, Y agregaron que se manifiestan en contra de cualquier iniciativa que implique su privatización o venta”.

Por su parte, River replico el tweet que en 2016 se oponía a este modelo bajo el mandato de Mauricio Macri en la presidencia y a la creación de la Superliga. En esta ocasión ratificaron que seguirán con el “espíritu” de sus fundadores. “El Club Atlético River Plate es una Asociación Civil sin fines de lucro, y siempre será de sus socios y socias, que son el sustento de estos 122 años de Grandeza”.

Independiente expresó que “La Comisión Directiva del Club Atlético Independiente está convencida de que nuestro Club tiene que seguir siendo una Asociación Civil Sin Fines de Lucro. Tal como indica nuestro estatuto, nunca resignaremos esta figura. El club es de los socios y las socias”.

Racing, que en 2001 sufrio la quiebra y pasó a ser gerenciado por la Empresa Blanquiceleste desde 2001 al 2008, indicó “nadie nos tiene que explicar qué significan las SAD en un club de fútbol. Nuestros socios, socias e hinchas, quienes recuperaron la democracia para Racing, lo saben bien”.

“Tal como está expresado en su Estatuto Social, el club es de los socios y las socias”, señalaron.

San Lorenzo defendió el carácter de Asociación sin fines de Lucro cintando el Artículo 8° del Estatuto: «No se podrá convertir la asociación civil en sociedad anónima o cualquier otro tipo de encuadre societario que implique la intromisión de capitales privados en la administración y gobierno del club, ni resolver la disolución del CASLA, mientras haya cien (100) socios con derecho a voto, dispuestos a sostenerla».

Entre los clubes de Primera División que están ubicados el Interior del país y a su vez tienen una gran convocatoria en cada partido que disputan, tanto los equipos de Rosario, Santa Fe, Belgrano de Córdoba, Central Córdoba de Santiago del Estero y Atlético Tucumán, entre otros que componen la “Liga Profesional” también se manifestaron.

Los equipos de la segunda división “Primera Nacional” con posibilidad de ascender a la Primera División se sumaron al rechazo. Almirante Brown, Quilmes, Atlético Rafaela fueron algunos de los que se manifestaron en su contra.