A lo largo de su historia, una de las características distintivas de la ciudad ha sido su vida educativa y cultural, a su tiempo cada una de las manifestaciones del arte ha tenido su época de esplendor y otras de no tanto, lo que si debemos destacar es la constancia de los actores involucrados para alcanzar calidad en las mismas y recuperarse los momentos notan buenos o enfrentar las dificultades socioeconómicas para poder sostenerlas.
En el ámbito de la música las primeras décadas del siglo XX estuvieron engalanadas musicalmente por las actividades de la Banda del Colegio “J.J. De Urquiza” y del Teatro “1º de Mayo” o por un lado y por la irrupción del folklore litoraleño y el tango. Y estas últimas expresiones se consolidaron con la instalación de LT 11 pasada ya la mitad del siglo.
Pero la ciudad no tenía solo público afecto a la música sino también intérpretes y creadores.
En este ámbito hacia fines de la década del 40 y con el propósito de arle un espacio propio de difusión a los músicos locales como así también a otros nacionales e internacionales surge “Amigos de la Música”, cuya acta fundacional es del 16 de mayo de 1948, asumiendo como primer presidente Abelardo Churruarin. Las ganas de hacer eran muchas y el 29 de junio de ese mismo año organiza su primer concierto a cargo del arpista Nicanor Zabaleta, músico español que actuó en los salones de “La Fraternidad”.
Ganas de hacer, ganas de oír, ganas de tocar, esas ganas fueron haciendo crecer la actividad y con ella la institución, así surge la idea de tener un evento anual de primavera fijándose la realización del mismo para el mes de octubre. Es octubre de 1968 y llegan a la ciudad Alberto Ginastera, Juan Pedro Franze, el rio Pro Música de Paraná, Pía Sebastiani y Anahí Carfi, la comisión directiva le encarga al artista plástico local Luis Gonzaga Cerrudo la confección del logo con que se distinguirán los programas, el “Octubre Musical” está en marcha.
A partir de ese año y hasta la fechase ha mantenido el evento, convocando a artista de renombre nacional e internacional y los nuestros de mayor trascendencia, así pasaron por el mismo Darío Peretti, Brunilda Gianneo, Francisco Manuele, la Orquesta de Cámara de Versailles, La orquesta Sinfónica nacional, Miguel Ángel Estrella, el Conjunto Pro Música de Rosario, el Coral Contemporáneo, Dora Castro Miguel Gautin, Enrique Morera, Irma Costanzo, el Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de la Plata, Maria Luisa Rayan, Maria Florencia López, Carlos Laredo, Oberto Federico, Vital Arditti, Pablo Sadlej, Raúl Cerante, entre muchos otros.
Este sábado 28 se le dará el cierre a una nueva edición a cargo de Marian Silva y Gastón Corazzini. 75 años de vida de la Institución, 55 años de octubres musicales, son incontables horas de trabajo, de ganas de hacer, de sueños, de amor por la música, de arte para que los concepcioneros disfrutemos.
Elìas Almada
Correo electrónico: almada-22@hotmail.com
Fuete: Marcela Mendez, “Amigos de la Música y la vida cultural en Concepción del Uruguay”, Editorial UCU 2017