El Hospital Centenario continúa sumando tecnología de calidad para brindar un mejor servicio de atención a la comunidad.
Gracias a una nueva adquisición de la Cooperadora del Hospital Centenario, el Servicio de Anatomía Patológica incorporó un nuevo microscopio. Además, el mismo será de uso compartido con el Laboratorio Central.
Al respecto, la secretaria administrativa de la Cooperadora Abigail Parra, expresó que “la compra del microscopio surgió a raíz de la comunicación permanente que tenemos con la Dirección del Hospital, para estar atentos a las necesidades que van surgiendo, ya sean obras o equipamiento, sean cosas de mayor o menor valor”.
Abigail acotó que “algunos accesorios tienen mayor relevancia económica, pero todos tienen su importancia, y la Cooperadora siempre ha intentado ocuparse de las necesidades que están a nuestro alcance”.
En este sentido, destacó que “principalmente desde la pandemia, a través del dialogo con el Dr. Ignacio Bourlot, hemos generado una comunicación más directa y ha sido muy útil a los fines de estar más al tanto de lo que se va necesitando, se ha ido profundizando la comunicación con el paso del tiempo”, resaltó.
La utilización del microscopio y el funcionamiento del Servicio de Anatomía Patológica
Fernando Piaggio es médico patólogo, y trabaja en el hospital desde el 2011 en el Servicio de Anatomía Patológica, que cuenta con tres médicos patólogos, una bioquímica y cuatro técnicas.
Al respecto del funcionamiento del mismo, sostuvo que “lo que hacemos es analizar todos los paps que se hacen en el hospital y en los hospitales y centros de salud de todo el departamento, los analizamos y los cargamos a un sistema informático nacional, así cuando las pacientes van a ver al ginecólogo ya está cargada esa información”.
Comentó que también “analizamos todas las muestras citológicas e histológicas”, puntualizando que “con un microscopio vamos al quirófano y ahí analizamos en el momento las muestras que nos dan los cirujanos, y también vamos a hacer controles de las funciones que se hacen en el servicio de Imágenes, para que sean de buena calidad”.
“Luego venimos al servicio y continuamos analizando las muestras y hacemos el informe”, acotó, y resaltó que “el nuevo microscopio es el segundo que tenemos, y nos va a poder permitir hacer todas estas intervenciones y no dejar sin microscopio al servicio cuando tenemos que ir al quirófano por ejemplo; además de que somos 4 profesionales que miramos el microscopio, y tener dos nos brinda la posibilidad de coincidir en horarios, de compartir y trabajar de a dos al mismo tiempo”.
Finalmente, acerca de las características del nuevo artefacto, detalló que “tiene microscopía con luz led, es moderno, y cumple con todas las funciones que necesitamos en nuestra rutina de analizar todas las biopsias y los papanicolao”, concluyó.