Ésta semana, comentaremos algo que llama la atención, siempre dentro de la ciencia de la Astronomía y es que las imágenes del Telescopio Espacial James Webb y del Telescopio Espacial Hubble permiten hacer arte (convengamos que desde ya las imágenes obtenidas por los telescopios son una obra de arte !!)
Bien, “Cierto arte no se puede describir, hay que verlo y experimentarlo”, se lee en un cartel frente a “Beyond the Light” (más allá de la luz, ver: https://www.artechouse.com/program/beyond-the-light-nyc/ ), una nueva experiencia visual inmersiva inspirada en imágenes de la NASA. Durante los 25 minutos que dura la colaboración de la NASA con el espacio de arte digital ARTECHOUSE, los espectadores observan proyecciones de luz interestelar, polvo y estrellas que bañan las paredes.
La exhibición de ARTECHOUSE inspirada en la NASA se inauguró el viernes 15 de septiembre en Washington y presenta imágenes del Telescopio Espacial James Webb y el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, así como audio generado por software que corresponde a la luz vista en cada imagen. En una sala de 13 millones de píxeles y una película con resolución de 18K, los participantes hacen más que ver el universo: lo ven pasar volando a su lado. (¿ se imagina tamaña pantalla ???, es algo, para nosotros, impensable ver algo así en nuestro país !!)
“Así debe ser”, afirmó el fundador de ARTECHOUSE, Sandro Kereselidze: «Debería ser divertido.»
“Más allá de la luz” de ARTECHOUSE, inspirado en las imágenes de las misiones de la NASA, incluido el telescopio espacial James Webb, se desarrolló con el aporte de científicos, visualizadores y productores multimedia del Centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. Esta fotografía muestra la exposición “Más allá de la luz” tal como apareció en la ciudad de Nueva York.
NASA/Wade Sisler
«De una manera muy profunda, creo que nuestra percepción del arte y la belleza puede ser una experiencia tan real de la naturaleza del universo como medirlo con ciencias formales», dijo Michelle Thaller, subdirectora de comunicación científica en Goddard Space Center de la NASA, Centro de vuelo en Greenbelt, Maryland. «No hay una manera de ser científico y una manera de ser artista», dijo Thaller. «Hay muchas, muchas maneras de ser humano».
Thaller y otros científicos del centro Goddar de NASA brindaron aportes a ARTECHOUSE durante el proceso de lluvia de ideas, inspirando a la galería a centrar su narrativa en torno a cómo los humanos interactúan con la luz, tanto desde el ámbito científico como artístico.
«Tuvieron algunas llamadas telefónicas con nosotros donde hablamos sobre lo que hace Webb y lo que ve y por qué es importante», dijo Thaller.
«Y también querían escuchar sobre algunas de las cosas más intrigantes de la física, como el espacio y el tiempo».
“Lo sorprendente del telescopio espacial James Webb es que todo el mundo se unió para construirlo. Las imágenes que esta notable máquina nos entrega a todos desde el espacio nos recuerdan nuestra conexión entre nosotros”, dijo Laura Betz, líder de comunicaciones del telescopio Webb en Goddard, quien encabezó la colaboración para la NASA: “el arte inspirado en la misión, como la campaña pública ‘Unfold the Universe’ que llevamos a cabo, ayuda a mostrar al público lo que nos cautiva en esas imágenes».
Después de una visita del equipo de ARTECHOUSE a Goddard, varios meses de llamadas telefónicas, una presentación de su propuesta y sugerencias de los científicos de Goddard, ARTECHOUSE estaba listo para comenzar a diseñar la exposición: «el arte permite a las personas que no gravitan naturalmente hacia la ciencia verla bajo una luz diferente y poder asimilar lo que puedan de ella», dijo Betz. «Eso es lo que lo hace accesible».
ARTECHOUSE es el último ejemplo del potencial de Webb para inspirar el arte, que ha sido un componente de los esfuerzos de divulgación de la misión desde 2016: la NASA organizó un evento en las redes sociales donde los artistas podían postularse para tener la oportunidad de crear frente al entonces inacabado Telescopio Webb mientras se construía y probaba en el campus de Goddard (ésto es “Unfold the Universe”, mire aquí: https://webb.nasa.gov/content/features/jwstArt/unfoldTheUniverse.html ). Se animó a los creativos a diseñar obras de arte inspiradas en la construcción del telescopio y los descubrimientos científicos que llevaría a cabo.
Meses después, la obra de arte fué revelada en una exibición en el Centro de Visitantes de Goddard de la NASA.
Más recientemente, en mayo, imágenes de la NASA, incluídas las de Webb, se combinaron con una orquesta sinfónica en vivo en “Cosmic Cycles”, una colaboración multimedia entre Goddard, la Filarmónica Nacional, y el compositor Henry Dehlinger, en el siguiente link puede disfrutar de un avance: https://youtu.be/Pnve61_7aK0
A cuántos de nosotros nos gustaría vivir ésta experiencia, verdad ??
Como siempre, invitamos a seguirnos a través de nuestras redes para estar al tanto de las actividades referentes a esta hermosa ciencia; en face: astroamigos Concepción del Uruguay y en insta astroamigos_cdelu.
Hasta la semana que viene !