Personal de la Prefectura Naval Argentina participó de la presentación y puesta en funcionamiento del Nodo Ushuaia, perteneciente a la Red de Observación Marina Argentina (ROMA).
Dicho evento se realizó en instalaciones de la Prefectura Nivel V Lapataia, que se encuentra ubicada en la Isla Redonda, situada hacia el límite Oeste del Canal Beagle.
El Nodo fue instalado en el lecho marino, situado en la margen suroeste de la Isla Redonda, y cuenta con un equipo autosustentable instalado sobre la costa.
La presentación de la ROMA estuvo a cargo del Director del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), Dr. Gustavo Ferreyra, quien agradeció y destacó la constante colaboración brindada por la Prefectura para poder concretar este importante proyecto. Asimismo participaron del mismo el Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Dr. Roberto Rivarola; el Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Dr. Pablo Núñez; el Coordinador Institucional Proyecto Pampa Azul, Dr. Juan Sala, y personal integrante del CONICET y CADIC.
La ROMA fue creada por el CONICET y es financiada conjuntamente con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en el marco de la Iniciativa Pampa Azul.
El objetivo general del proyecto es la generación de una red de observación marina que englobe dinámicamente a las instituciones nodo, con el propósito de estudiar sistemáticamente y monitorear de manera coordinada el litoral atlántico de nuestro país.
Entre algunos de los parámetros que medirán estos equipos se encuentran variables tales como temperatura del mar, salinidad, altura y período de olas y mareas.
