El 28 de septiembre (Día de acción global por el derecho al aborto legal en América Latina y el Caribe), volvió a cobrar centralidad. En distintos puntos del país se preparan movilizaciones y jornadas de lucha. En Concepción será desde las 19 Plaza Ramírez mientras que en en Paraná a las 17:30 en Plaza 1° de Mayo y Concordia a las 17 en Plaza 25 de Mayo.
La Marcha central en Capital Federal, a las 16 frente al Congreso.
Nos plantamos en defensa del derecho al aborto, por una Esi laica y científica, por la separación de las iglesias del Estado. Por las mujeres y diversidades, enfrentamos la avanzada derechista y el ajuste de Massa y el FMI. Ni fachos ni ajustadores, las mujeres y diversidades, adelante! @plenariodetrabajadoras»
Desde las 19
En nuestra ciudad la actividad es convocada por el Plenario de Trabajadoras, junto a la Comisión Directiva de Agmer Uruguay por la minoría Fuentealba, el Polo Obrero entre otras organizaciones sociales y de mujeres. Será bajo las consignas “Por el derecho al aborto, la ESI y por la separación de las iglesias del Estado; contra las derechas y el ajuste del gobierno y el FMI”.
El pañuelazo en Concepción del Uruguay será desde las 19 en Plaza Ramírez donde se procederá a leerse un documento común acordado nacionalmente.
Lo dijo Gimena García, referente provincial de la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras (PDT) e integrante de la Comisión Directiva de Agmer Uruguay por laminoría Fuentealba. En el marco de una nueva jornada de lucha por el Día por la Acción Global por el derecho al aborto en América Latina, García indicó que el PDT convoca para este jueves “como cada año en defensa del derecho que la marea verde conquistó”. Expresó que “la jornada de este 28S cobra una importancia aun mayor” dado que “el candidato más votado ha planteado la intención de plebiscitar el derecho al aborto y eliminar la ley ESI”. Para Gimena García este “avance de la derecha” está apoyado “en el fracaso de la política del gobierno de los Fernández en materia de género”.
Para finalizar, García invitó a “participar y a reforzar el movimiento de mujeres de manera independiente de los gobiernos y pronunciarse en defensa del aborto seguro, legal y gratuito, de la ESI, por la separación de las iglesias del Estado, por vivienda, trabajo genuino, contra el hambre y la violencia”.
![]() |
![]() |