Un Astillero para Concepción del Uruguay: Empresa y Cooperación Obrera de Producción una sinergia para crear empleo genuino

 

Por Jorge Sittoni *- Aquellos que bregamos para que nuestra ciudad comience a transitar por el camino de un desarrollismo capaz de generar empleo genuino y de calidad, proponemos la creación de un astillero que convierta en un “Polo de la Industria Naval Binacional Argentino – Uruguayo” a las actuales instalaciones del ex Ministerio de Obras Públicas en Concepción del Uruguay.

Creemos que para superar la crisis actual debemos abordar este problema con una mirada ”Desarrollo Productivista” que incluya a las “Cooperativas de Trabajo“ como una alternativa para contener, a través de la capacitación y el empleo  a desocupados, a jóvenes que buscan su primer empleo y a los excluidos del sistema.

La coyuntura actual nos obliga a adoptar políticas heterodoxas y desarrollistas, profundamente cristianas que revaloricen al ser humano porque debemos convencernos de que no habrá desarrollo económico si no hay Paz Social, en definitiva, ello implica crear empleo genuino y de calidad de forma inmediata.

El Polo de la Industria Naval Binacional que proponemos crear en la sede que posee la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación en Concepción del Uruguay generaría mano de obra en forma inmediata porque, solo en el trabajo de reacondicionar dichas instalaciones, se estarán  generando puestos genuinos de trabajo.

Para ello, proponemos recuperar y resignificar la ”Cooperación Obrera de Producción”, que revalorice los oficios ligados a la industria naval siguiendo los conceptos legados por Alejo  Peyret, uno de los principales difusores en la Argentina de los amplios y generosos valores del cooperativismo y máximo organizador en la región de emprendimientos asociativos basados en la solidaridad social y en la fraternidad humana.

Creemos que el desarrollo de la industria naval en nuestra ciudad es una propuesta válida capaz de generar empleo en el corto plazo y la ”Cooperativa de Trabajo” es la institución de la Economía Social a la que se debe imbuir del concepto de ”Producción”. A partir de esta propuesta, surge una alternativa valedera, capaz de brindar una oportunidad laboral y de formación técnica, que el integrante de esa Cooperación Obrera de Producción podrá utilizar en este emprendimiento como en otro que se le pudiera presentar en el mercado laboral.

 

Empresa y Cooperación Obrera de Producción: una sinergia productiva

La “Cooperación Obrera de Producción” que proponemos es una empresa social que trabaje y se desarrolle en igualdad de condiciones con las empresas – típica institución del capitalismo – con las que debe competir comercialmente en el mercado. Aunque en el “Complejo de Desarrollo Productivo de la Industria Naval Binacional“ que nos proponemos desarrollar, el crecimiento será en conjunto y a la par, para que ambas generen una sinergia productiva.

La Empresa y la Cooperativa de Trabajo y Producción deberán operar en igualdad siendo las primeras las aportantes del know how y su experiencia y así crear ese círculo virtuoso del Desarrollo Industrial que necesita la región río Uruguay..

Queremos aclarar que la creación de un Astillero en Concepción del Uruguay no persigue un fin electoralista nacido al amparo de una candidatura intendente, sino que forma parte del trabajo que desde nuestra agrupación “Compromiso Uruguayense“ venimos realizando desde hace un tiempo a esta parte.

Muestra de ese compromiso es nuestra Cooperativa de Trabajo Fluvial, Portuaria y de la Industria Naval “Azariel Limitada“ – matrícula INAES 60.403 – que presentó en diciembre del 2021 un proyecto para conformar un “Complejo de Desarrollo Productivo de la Industria Naval Binacional“ al titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social – INAES -, Alexandre Roig. Una propuesta entregada en manos propias que aún está pendiente de respuesta.

Convencidos de que la transformación profunda que pretendemos llevar adelante desde la Municipalidad de Concepción del Uruguay solo será posible si contamos con el acompañamiento de nuestros vecinos porque como ya señaláramos, el Desarrollo es una construcción social realizada de abajo hacia arriba detrás de un horizonte común.

Un desarrollo que también debe ser ”horizontal” dado que presupone que un grupo de vecinos, independientemente de nuestra pertenencia político partidaria, nos pongamos a trabajar detrás de un proyecto superador capaz de contenernos a todos y que tenga como objetivo primordial socializar la riqueza.

 

Jorge Sittoni es pre candidato a intendente de la ciudad de Concepción del Uruguay por Juntos X Entre Ríos, Lista 502 “C“.