El Hospital Centenario comenzó a realizar la vigilancia epidemiológica de los casos de suicidio en el Departamento Gualeguaychú

A partir de esta semana, se puso en marcha la notificación obligatoria de casos de intento de suicido y de los consumados. El registro será llevado adelante a través de un trabajo conjunto entre el Servicio de Salud Mental y el Nodo Epidemiológico del Hospital Centenario.

Gualeguaychú se convirtió en el segundo departamento de Entre Ríos, detrás de Concepción del Uruguay, en implementar la vigilancia epidemiológica de los intentos de suicidio y de los casos consumados.

De esta manera, a través del Servicio de Salud Mental y del Nodo Epidemiológico del Hospital Centenario se llevará un registro oficial de esta enfermedad para tener una herramienta de vital importancia para evaluar el comportamiento de la misma y diseñar estrategias de prevención.

Además, los objetivos esta notificación tiene como finalidad estimar la magnitud del evento y caracterizarlo; identificar poblaciones o grupos de riesgo para fortalecer las actividades de prevención y promoción; brindar información para procurar las acciones de seguimiento a las personas que hayan tenido un intento de suicidio y sus referentes vinculares; planear estrategias de intervención para con aquellos usuarios/as que han sido notificados.

Es importante dejar en claro que el suicidio no es un hecho aislado, debe ser analizado y abordado como una problemática sanitaria y social, que tenga un alcance comunitario y responsable. Ante ello, se debe desmitificar ciertas conclusiones o creencias al respecto, informarse, buscar orientación y acercarse a los efectores de salud, ya sea como usuario, familiar, amigo o referente.

Línea gratuita de escucha
En este sentido también es que el Ministerio de Salud de Entre Ríos dispuso una línea de escucha gratuita las 24 hs: 0800- 777- 2100.

La misma es atendida por profesionales de Salud Mental que fueron capacitados para alojar la consulta.

Realizan una propuesta asistencial y clínica, según corresponda. Implica una primera escucha cuidada, segura, accesible y gratuita.

Vale aclarar que el programa no cuenta con médicos psiquiatras, ya que no es una línea para consultas para esquemas o prescripción de medicación.

El paso a paso del abordaje de la línea:
1) Escucha y evaluación de riesgo cierto e inminente
2) Orientación
3) Seguimiento
4) Articulación con electores de salud (derivación asistida y remota, garantizando continuidad de cuidado y que el/la usuaria llegue a ser atendido/a)