Columna de Astronomía. Día del Amigo y Astronomía ???

Hoy dejaremos de lado las columnas en las cuales comentamos sobre cosas astronómicas del espacio y nos dedicaremos a nuestro vecino cósmico: la Luna, el “Día del Amigo” y el Apolo 11.

Como sabrá el lector, el pasado jueves, 20 de julio se celebró en Argentina el “Día del Amigo” y se preguntará “qué tiene que ver con la Luna ?”. Mucho, ya veremos.

El 20 de julio de 1969 a las 16:18 horas en Argentina, descendía el módulo lunar “Águila” en la Luna, luego de que el comandante Neil Armstrong guiara en forma manual por 20 segundos el módulo sobre la Luna.

El sitio que había sido elegido para alunizar estaba lleno de enormes rocas, lo que hacía imposible el alunizaje en ése lugar.

En tanto, la computadora de a bordo, que controlaba los motores, comienza a dar “E102”. Hasta ése momento, la computadora estaba ejecutando el programa 63, Armstrong, al ver el error, comienza a hacer funcionar el programa 64, con éste, los motores tienen menos potencia, pero, aparece nuevamente el error, al mismo momento que se percata de que el lugar elegido era inviable. Consulta a Houston y decide poner en manual y comandar el mismo el módulo.

El error 102, era el error de “exceso de multitarea”, veamos: la computadora que estamos tratando controlaba el  “Radar de rendezvous (CM)” el “Radar de aterrizaje (LM)” el “Receptor de telemetría” y el “Controlador del Motor, Reaction Control System “, es decir, todo lo que se debía tener en cuenta para alunizar correctamente.

La mencionada, trabajaba a una velocidad de 2 megahertz (las computadoras de hoy día, trabajan a 2 800 megahertz), tenía 2 kilobytes de memoria (hoy, tienen 16 000 000 000 000 kilobytes) y una ROM de 32 kilobytes  (memoria de solo lectura, es la memoria en la que se grababan por única vez los programas, equivale a lo que aparece cuando se prende la computadora , el llamado “BIOS”, en las computadoras actuales, es de 64 000 kilobytes cómo mínimo). Bien, éste “juguete” controlaba todo éso !!! haciendo lo que se llama “multitarea”: dedica un pequeño instante de tiempo a cada tarea (es lo que posibilita que en su computadora tenga abierto un navegador, el procesador de  texto y escuche música al mismo tiempo, ó en el celular pueda tener whattsapp, facebook, navegador y reproductor de sonido todo funcionando al mismo tiempo) y el error 102 era exceso de tareas !!, digamos: estaba excedida de trabajo.

Así que Armstrong decide apagarla y comandar manualmente los últimos segundos el aterrizaje.

Ya todos sabemos que fué exitoso. De todas las imágenes que hay, mostramos ésta:

Buzz Aldrin lleva en su mano izquierda un sismógrafo lunar y en la derecha el sistema de retroreflectores láser.

Elegimos ésta imagen para aquellos que dudan de la llegada de la Humanidad a la Luna: el aparato que está en la mano derecha sirve para medir la distancia Tierra-Luna con una precisión de milímetros !!.

Éste instrumento, lo situó en la superficie, determinando perfectamente el lugar de posicionamiento. Desde la Tierra, se dispara un pulso láser hacia él, el haz de láser se refleja retornando por la misma dirección de donde provino. El tiempo que tarda en llegar a la Tierra dividido por dos es la distancia a la que se encuentra la Luna.

El asunto aquí, es que si no se sabe exactamente donde está ubicado es imposible acertarle, así que al ser posicionado en coordenadas conocidas fué posible saber la distancia entre nosotros y la Luna con precisión.

Una prueba más de que llegaron a la Luna !!

Bien, a todo ésto ¿ qué tiene que ver con el día del Amigo ?. Ésta es la historia:

Durante la transmisión de este momento histórico, desde su casa en Lomas de Zamora, el profesor, odontólogo y músico argentino, Enrique Ernesto Febbraro, envió cerca de 1.000 cartas a diversos países y embajadas de todo el mundo, con la intención de instituir el Día del Amigo.

La propuesta de Febbraro se basaba en que la hazaña de llegar a la Luna era un símbolo de unidad y amistad entre los seres humanos, sin importar las fronteras nacionales. Desde ese momento, el Día del Amigo es una oportunidad para honrar y celebrar estos vínculos fundamentales en la vida de cualquier persona. Se trata, entonces, de una jornada para expresar gratitud a aquellos que han estado a nuestro lado, compartiendo alegrías, tristezas, desafíos y logros.

A partir de ahí, cada año se fué institucionalizando el  20 de julio como el “Día del Amigo”.

En pocas palabras: otro acontecimiento Astronómico que incide en nuestras vidas.

Como siempre, invitamos a seguirnos a través de nuestras redes para estar al tanto de las actividades referentes a esta hermosa ciencia; en face: astroamigos Concepción del Uruguay y en insta astroamigos_cdelu.

Hasta la semana que viene !