Violencia en Jujuy: manifestantes atacan la Legislatura y se enfrentan a la Policía

Minutos antes de que Gerardo Morales apruebe la nueva Constitución, hubo balas de goma, gas pimienta y lluvia de piedras entre los efectivos policiales y los protestantes.

El gobernador Gerardo Morales aprobó la reforma constitucional de Jujuy en la Legislatura, mientras en las inmediaciones del edificio ocurren serios incidentes entre la Policía y manifestantes.

Minutos previos a la declaración de la nueva Constitución, partidarios de Milagro Sala, militantes del Polo Obrero e integrantes de otras organizaciones sociales atacaron la Legislatura y se enfrentaron a la policía en medio de una lluvia de balas de goma, gas pimienta, piedrazos, palos y hasta vallas caídas. En simultáneo, Morales juró frente al parlamento y en menos de un minuto aprobó la reforma.

Desde las 11:30 y ante el conocimiento de lo declarado por el mandatario provincial puertas adentro, los manifestantes decidieron ingresar por la fuerza a la Legislatura y hasta la prendieron fuego.

Tras las protestas en Jujuy, Gerardo Morales eliminó dos artículos de la nueva Constitución

Los agresores también vandalizaron escaparates de locales cercanos y agredieron a agentes de policía y a profesionales que se encontraban cubriendo los hechos. Hay al menos 30 policías heridos.

Gerardo Morales reformó la Constitución que limita el derecho a la protesta en Jujuy

En tanto, en un contexto de movilización por parte de las comunidades originarias, mantienen un corte de la ruta nacional 9 a la altura de Purmamarca, al norte de Jujuy.

Alejandro Nieva, presidente de la Comisión Redactora de la Constitución, dio a conocer que los manifestantes arribaron a la Legislatura y derribaron las barreras de seguridad que habían sido instaladas por la mañana. “Son grupos kirchneristas, incluso vinieron de otras provincias, para generar este caos que se está viviendo acá”, precisó.

Mediante su cuenta personal de Twitter, Gerardo Morales señaló: «Hago responsable al presidente @alferdez y a la vicepresidenta @CFKArgentina de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy. Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy».

Por su parte, el precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta publicó: «Lo que está pasando en Jujuy es la muestra de lo que es capaz el kirchnerismo resistiéndose al cambio. De la mano de Milagro Sala salieron a romper toda la Legislatura Provincial donde se estaba aprobando una reforma constitucional decidida por la gente a través de sus representantes. Este tipo de violencia antidemocrática nos la vamos a encontrar a partir del 10 de diciembre cuando empecemos a transformar la vida de los argentinos para siempre, y vamos a bancar igual que como lo está haciendo @GerardoMorales con la Constitución y la ley como banderas, no vamos a dejar que nadie se quiera llevar puesto el cambio que vamos a decidir los argentinos. Todo mi apoyo a Gerardo y a todos los jujeños de bien que quieren vivir mejor».

Citando el Tweet publicado por Gerardo Morales, María Eugenia Vidal agregó: «Son los mismos que tiraron 14 toneladas de piedra contra el Congreso, los del mortero, los que cortan rutas y avenidas sin dejar un carril para laburantes y ambulancias, los que hoy en Jujuy prenden fuego la Legislatura. Son los Sena, los Milagro Sala, los Grabois. Los que callan frente a la mamá de Cecilia. Ni hoy en Jujuy, ni en Argentina después del 10 de diciembre, van a poder contra la democracia. No vamos a ceder».