Iniciaron las Jornadas de Actualización en Gestión Comunal

En la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER se realizó el primer encuentro de las “Jornadas de Actualización en Gestión Comunal” destinada a las comunas de los departamentos Diamante, Nogoyá y Victoria.

La apertura oficial se realizó este miércoles y contó con la presencia del secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas, Alexis Bilbao; la senadora por el departamento Diamante, Claudia Gieco y el titular del Instituto de Formación Legislativa de la Vicegobernación, Daniel Almada.

El principal objetivo del Instituto de Formación Legislativa de la Vicegobernación en articulación con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) es fortalecer los gobiernos locales entendiendo que afrontan diferentes desafíos en torno a la tarea de organización y planificación del funcionamiento de la administración comunal.

Las temáticas se abordaron mediante dos módulos, el primero titulado “Participación ciudadana y ordenamiento territorial” que comprendió el abordaje de cuestiones referidas a la participación ciudadana en la toma de decisiones de los gobiernos locales, dispositivos de participación, presupuesto participativo, experiencias en Entre Ríos, pautas de ordenamiento territorial en las comunas y su vinculación con la participación ciudadana, protección de los bienes del dominio privado del Estado, régimen de subdivisión del suelo comunal y procesos de regularización dominial, valuaciones fiscales y herramientas tributarias.

El segundo módulo denominado “Nociones de gestión en la Administración Comunal”, desarrolla principalmente temas referidos al rol de las finanzas comunales como eje para una gestión eficaz y sostenible. La estructura de recursos y gastos comunales, nociones generales sobre la coparticipación y tributación local, importancia del presupuesto público como instrumento fundamental para la gestión de la hacienda pública, por su significancia económica, jurídica y política, características del sistema de contrataciones y su vinculación con la planificación operativa.

El segundo encuentro se desarrollará el jueves 6 de julio a las 8:30 en la sede de la comuna Las Cuevas del departamento Victoria.