El Gremio de Controladores entregó carnets habilitantes

El día de ayer, miércoles 21, se realizó en la ciudad de Paraná el examen final y entrega de carnets habilitantes para cumplir la función de Control de Admisión y Permanencia en nuestra provincia.

Organizado por el Sindicato de Controladores Autoconvocados de la Provincia de Entre Ríos fue renovado en sus funciones como Delegado para el Departamento Uruguay Gustavo García León y fueron habilitados Controladores y Controladoras que cumplían los requisitos necesarios, realizaron los cursos correspondientes y aprobaron los exámenes exigidos por la Ley Nacional N° 26.370 y la Ley Provinciai N° 10.517.
En 2006, el homicidio del joven Martín Castellucci en el boliche “La Casona” de Lanús marcó un precedente. Esa noche de verano, Martín discutió con un custodio que discriminó a un amigo suyo. Lo defendió y recibió una golpiza que terminó con su vida. Los padres impulsaron una ley, sancionada en 2008, que regula los derechos y garantías de los ciudadanos al asistir a espectáculos públicos.
La Ley Nacional N° 26.370 establece los requisitos e impedimentos de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia y de las empresas que los contratan para desempeñarse en espectáculos públicos. También el derecho a la diversión o al esparcimiento. Rige para todo “espectáculo o evento público en clubes, pubs, discotecas, bares, restaurantes” y todo otro lugar de “entretenimiento de público en general”.
La ley está pensada para prevenir la violencia y la discriminación en espectáculos públicos. Protege a los asistentes a este tipo de espectáculos con una capacitación obligatoria a los controladores, y estableciendo los límites del derecho de admisión y permanencia para la seguridad de los asistentes y en igualdad de condiciones para todos ellos. Pueden solicitar un trato no discriminatorio, en forma respetuosa y amable, protegiendo su integridad física y moral sin violencia ni agravios. Así como a ellos les pueden exigir no entrar con camisetas de fútbol, pirotecnia o armas y taparse tatuajes xenófobos, porque generan violencia.
Son varios los requisitos que deben cumplir los trabajadores de control de admisión y permanencia en el ejercicio de su labor, por ejemplo: ser mayores de edad, obtener un certificado de aptitud físico y otro psicológico. Además tienen que obtener la credencial con nombre y foto realizando cursos, habiendo cumplido con los niveles de educación obligatoria, no pueden portar armas ni desempeñarse como agentes de ninguna fuerza policial ni de seguridad o armada, ni de inteligencia, o haber sido exonerados de las mismas.
Por último, en el local bailable o evento tiene la obligación pedir DNI y no dejar ingresar menores de edad a boliches para personas mayores. Y también separar de manera no violenta a las personas que generan conflictos en los espectáculos; si están alcoholizados o drogados deben llamar a una ambulancia que los asista, colaborar en la evacuación en caso de siniestros, y colaborar con las fuerzas del orden público de ser necesario siempre y cuando cumplan los requerimientos estipulados en las Leyes antes mencionadas.