Continúa desarrollándose el curso de orientación vocacional de CAFESG y Tekoá Cooperativa

En el marco de las capacitaciones que se llevan adelante desde el área de Desarrollo Regional, la cooperativa Tekoá brindó la segunda jornada de capacitación del curso de Orientación Vocacional, destinado a capacitar a docentes de la ciudad y la región. El objetivo del curso es otorgar herramientas a los educadores y educadoras para que puedan realizar abordajes vocacionales con estudiantes de la ciudad y la región.

Al respecto, Eduardo Asueta, vocal y director del área de desarrollo regional, señaló que “desde CAFESG tratamos de colaborar a través del área de desarrollo regional en las necesidades y los aportes estratégicos al sector educativo de nuestra ciudad, a pesar que la agenda institucional esencialmente no está enfocada en la educación”.

“Esta capacitación tiene la finalidad de contribuir a mejorar y fortalecer la orientación vocacional, del sistema educativo, los menores y sus alumnos, en el marco de un relacionamiento positivo que estamos teniendo con TEKOA, una cooperativa de docentes jubiladas, y otras en actividad, que están enfocadas en al abordaje de los problemas educativos, y quienes nos permiten trabajar en una agenda con un sentido estratégico a partir de los proyectos que nos han presentado”, concluyó Asueta.

Tekoá cooperativa es un grupo de docentes jubiladas, que permanecen vinculadas a la educación como un espacio de intercambio de conocimientos y de formación docente, que brinda distintos cursos, talleres, seminarios, y encuentros con el objetivo de fortalecer el sistema educativo de la ciudad.

La capacitación tiene como objetivos principales, bindar a las/los docentes herramientas formativas para guiar a los estudiantes en el conocimiento de sí mismos; identificar una manera propia para la autorreflexión, reconocer y potenciar el desarrollo de las habilidades sociales (“soft skills”) para vincularse social y laboralmente.

Profundizar y fortalecer saberes específicos sobre el diseño y organización de contenidos y acciones para la enseñanza, basada en proyectos interdisciplinarios. Y por último, trabajar colaborativamente en la confección de propuestas y actividades.