Cocaína en Australia llega en buque cargado con soja

El día 31/05/2023 el Departamento Narcotráfico de la DGA recibió consultas relacionadas con el buque ST PINOT por parte de los agregados de la Policía Federal de la Embajada de Australia. Las mismas tenían relación con el hallazgo de sustancias estupefacientes en el país oceánico.

La droga —cocaína— estaba acondicionada en bolsones en la zona de los tanques de agua del buque y no en la zona de la bodega que transporta la mercadería —torta de soja— que se cargó en el buque.

El buque tocó los puertos de Montevideo, San Lorenzo y Zona Común del kilometro 171. A partir de esa novedad la Aduana solicitó la apertura de una investigación preliminar en la Procuraduría de Narcocriminalidad a los fines de dilucidar si se está ante la presencia de una organización narcocriminal que trafica cocaína a Australia mediante una nueva ruta de la que no se registraban antecedentes.

En virtud de ello, la Procunar dio una serie de medidas, entre ellas la solicitud de los registros fílmicos en la Terminal San Lorenzo durante la estadía del buque, que comprende su llegada el día 09 de abril a las 20:45 horas, donde —según informa la gerencia de la Terminal RENOVA— fue sometido a una inspección en bodega y realizó el fondeo correspondiente.

Del primer análisis de cámaras no se detectan, de manera fehaciente, maniobras compatibles con el hecho de que la contaminación se haya producido ahí.

No obstante, se sigue analizando junto a la Prefectura Naval Argentina, buscando nuevas cámaras de seguridad que puedan confirmar o descartar la posibilidad de que la contaminación se haya realizado ahí o cerca de la zona de alije en Zona Común, próxima a la costa de la ciudad de La Plata.

Durante la estadía surgen distintos eventos entre el 09 de abril y el 22 de abril que navega hacia destino final Australia, según informa oficialmente la agencia marítima B&G Maritime.

NUEVAS MEDIDAS INVESTIGATIVAS

Al respecto, se continúa con el intercambio de información con las agencias del exterior y se está trabajando sobre diferentes medidas judiciales de manera conjunta y coordinada con la Prefectura Naval Argentina.

En tanto, la Homeland Security Investigations, en colaboración con el Departamento Narcotráfico de la Aduana, se encuentra colaborando con el aporte de información que pudiera ser relevante para la investigación.

NUEVA HIPÓTESIS: En caso de que no se logre determinar que la droga fuera impuesta en los puertos donde amarró el buque en trato, crece la hipótesis de que la sustancia hallada pudo ser impuesta en el buque mediante alguna embarcación menor por la zona marítima durante o posterior al último evento de carga de combustible, utilizando el mismo modo que se intentó retirar en destino, bajo la modalidad drop-on/drop-off.

En ese sentido, de las imágenes aportadas por la Homeland, se observan sogas atadas a los bolsos que, según los antecedentes, podrían darle fuerza a esta hipótesis.