Bosque Nativo: convocan a profesionales a registrarse en formulario electrónico

El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, informó que en el marco de la Ley Provincial de Bosques Nativos -Resolución 165/23- está disponible el formulario de inscripción que habilita el asesoramiento de profesionales a las propuestas de Planes de Bosques.

El objetivo del Programa Provincial de Bosques Nativos -que se enmarca en las leyes Nacional Nº26.331 y Provincial Nº 10.284 y Resolución 165/23 anexa- es elaborar distintas iniciativas orientadas principalmente a la preservación del Bosque Nativo y el uso de sus suelos; premiando -a los productores que cumplan con los requisitos y la documentación requerida, con una compensación económica a través de un Aporte No Reintegrable.

Podrán acceder las personas humanas y jurídicas, las sucesiones indivisas y los fideicomisos constituidos conforme a la legislación vigente, que reúnan los requisitos exigidos por la Ley Provincial N°10.284 y Decreto Reglamentario N° 1329/15 MP.

Como autoridad de aplicación provincial, la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia, puso a disposición un Formulario de Inscripción para que los profesionales interesados en participar en la formulación de proyectos de Planes de Bosques puedan inscribirse. Debe aclararse, que es condición -para la formulación de los planes-, que los productores cuenten con un asesoramiento profesional.

De esta manera, los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

– Ser profesional graduado universitario de las carreras de Ingeniería Agronómica o Forestal.

– Estar matriculado en la provincia.

– Haberse capacitado en alguna instancia provincial o nacional, en el marco de la Ley nacional Nº 26.331 y/o Ley provincial Nº10.284.

Inscripción

Para acceder al formulario de inscripción, el profesional deberá ingresar a http://www.entrerios.gov.ar/minpro/ y en el margen superior derecho, ingresar a la pestaña de Programa Provincial de Bosques, donde aparecerá el link del Formulario de Inscripción Profesionales. Allí deberá descargarlo, completar los datos solicitados y enviarlo a bosquesnativos_planes@hotmail.com

Los distintos trabajos que los productores pueden presentar y los profesionales asesorar son: Proyecto de Formulación (PF), Plan de Conservación (PC), Plan de Manejo Sostenible (PM), Plan de Manejo y Conservación (PMyC), Plan de Cambio de Uso de Suelo (PCUS).

Además se puede presentar una solicitud de Intervenciones Menores (IM) cuya misión esté en consonancia con la Ley Nacional N° 26.331 y la Ley Provincial N° 10.284/14, el cual deberá ser suscripto íntegramente por el/los solicitante/s y avalado por un profesional del área de conocimiento inscripto en el Registro Provincial de Profesionales Habilitados, según la categoría de Bosque Nativo que presente su establecimiento.

La coordinadora de Bosque Nativo de la provincia, Andrea Cislaghi, especificó que “al principio se capacitó a un equipo técnico para que pueda representar y difundir la herramienta en el territorio y lograr un vínculo directo con los productores y los profesionales asesores de estos productores. Ahora, la idea es que estos profesionales ya capacitados estén registrados en un padrón único provincial, para que los productores y beneficiaros del programa provincial de bosques, puedan contar con un listado de personas habilitadas oficialmente”.

Cislaghi sumó además que “los profesionales son solidariamente responsables del proyecto y su tarea será asistir a los productores en cada instancia del mismo: sea para la formulación o durante la ejecución. También deben articular demandas territoriales con la autoridad local de aplicación; controlar y fiscalizar la ley nacional y provincial de conservación y manejo de los bosques nativos; monitorear e informar los avances de proyectos; constatar el cumplimiento de los Planes Operativos Anuales (POA) y finalmente extender certificados de obra”, concluyó la ingeniera.