A ocho años del crimen: Casación confirmó la condena impuesta a los asesinos de Susana Uran

Pasaron poco más de 8 años del inexplicable y repudiable hecho delictivo protagonizado por dos adolescentes (menores) en el dieron muerte a una trabajadora de barrido para robarle el celular, a la cual le aplicaron de manera salvaje, una puñalada en el cráneo y este lunes se conoció la novedad de que la pena impuesta en segunda instancia fue finalmente confirmada por casación en Concordia. Los condenados (hoy mayores de edad) podrían ir a la cárcel si no se hace uso del recurso extraordinario ante el STJ.

Ocho años y Susana Uran espera justicia

La víctima fue Susana Uran, quien trabajaba para una cooperativa de limpieza del espacio público para la Municipalidad de Concepción del Uruguay, quien en las primeras horas del jueves 8 de enero de 2015 cumplía con sus tareas por calle San Martín, pasando frente a la sede local de la Policía Federal y siguiendo en dirección al este, sin siquiera pensar lo que le esperaba un poco más adelante.

Fue así que cerca de la escuela Normal, fue abordada por un individuo joven que le exigió el celular pero ella se resistió, por lo que en el forcejeo el joven la apuñaló en la cabeza y salió corriendo, encontrándose con su cómplice que lo esperaba en una bicicleta y ambos se dieron a la fuga, instante que el funcionario policial de la Federal que estaba en el puesto 1, llamó a la Jefatura Departamental, mientras auxiliaban a la mujer herida y finalmente dos adolescentes fueron arrestados por la Policía de Entre Ríos en cercanías del Barrio Puerto Viejo.

Los dos jóvenes eran Sergio García y Joaquín Sánchez (hoy de 26 y 25 años respectivamente) a los que el 7 de noviembre de 2016 el juez Andrés Torres, actuando como Juez de Garantías, le dio legalidad al acuerdo de juicio abreviado presentado por las partes donde el joven García se responsabilizó del hecho como autor del delito de Homicidio en ocasión de robo, y el joven Sánchez se responsabilizó como autor del delito de Robo agravado por el uso de arma.

El Juez de Menores, doctor Andrés Torres, luego de los alegatos brindados en aquella oportunidad aplicó tres años y cuatro meses de prisión para García y un año y siete meses de prisión en suspenso para Sánchez.

Con el paso del tiempo, la Cámara de Casación Penal de Concordia confirmó parcialmente la sentencia dictada por el Juez de Familia y Penal de Niños y Adolescentes N° 1, recordándose que el fiscal de la causa Juan Pablo Gile, entendió que el magistrado no se valió del monto mínimo que establece la pena en razón al delito por el cual se los juzgó.

Así fue que la defensora oficial Romina Pino, apeló la medida de cumplimiento efectivo de la pena y su reclamo llegó a instancias del Superior Tribunal de Justicia, donde no se hizo lugar a su pedido y confirmó el fallo de la Casación.

Al ser confirmada parcialmente la sentencia, la responsabilidad para dictar un nuevo monto de pena, el cual debía ser mayor al aplicado en aquella oportunidad, acción que recayó en el juez de Familia de la ciudad de Colón, doctor Dante Command.

En esa oportunidad, las partes volvieron a presentar sus alegatos y tras esto los acusados (ya mayores de edad) se mostraron arrepentidos del hecho, resaltando que más allá de lo que se pueda decidir judicialmente o de lo que la sociedad piense de ellos, cargarán de por vida con ese cargo de conciencia y jamás olvidarán lo sucedido. 

Dio su veredicto y dio un mensaje

El doctor Dante Abel Command, realizó un detallado análisis de lo expuesto por las partes y señaló que cuando se envía este caso desde Casación, fue para establecer una nueva pena con intervención de otro juez, que establezca una pena proporcional y acorde al hecho.

El doctor Command, analizó lo sucedido y consideró las edades de ambos en ese momento, pero también resaltó que la adolescencia se va adelantando cada vez más por lógica la madurez y con 17 años hay una capacidad importante, casi la de un adulto, pero que no podía dejar de lado que al momento del hecho para la ley siguen siendo menores de edad.

El juez de menores, consideró muy importante que el caso de un mensaje y deje una enseñanza a la sociedad y sobre toro a todos los menores de edad, que verán en la noticia se tuvieron o no pena, aquellos que siendo menores de 17 años mataron a una mujer, para robarle.

Fue así que dispuso condenar a Sergio García a 8 años de prisión efectiva y descontarle los días de internación, en tanto que en el caso de Joaquín Sánchez, lo condenó a 4 años de prisión, menos los días ya mencionados, continuando en libertad hasta que la pena quede firme.

Confirmaron en Casación

Pasó un año y medio de esa audiencia y la C{amara de Casación de Concordia, con la intervención de los vocales Gustavo Perroud, María Evangelina Bruzzo y María del Luján Giorgio, resolvió días pasados confirmar el fallo del doctor Dante Abel Command, lo que fuera notificado en las últimas horas.

Por el momento, la condena está confirmada, pero el fallo sigue sin ser firme, por lo que no se está en condiciones de que sea ejecutada, ya que resta una instancia más ante al Superior Tribunal de Justicia.

Es por esta razón que habrá que esperar se las Defensas hacen uso de esta instancia, de no ser así, ambos jóvenes (8 años después del crimen) deberán ir a la cárcel a cumplir o se deberá esperar o que resuelva el ST.