Llegan los primeros fríos por lo que tenemos que ir previendo y previniendo

Con la llegada del otoño y el correr de los días el frío se comienza a sentir y esto demanda el comienzo del uso de los elementos y sistemas de calefacción a gas, vapor o combustión a través del fuego.

Es por esto que se deben adoptar todas las medidas de prevención y para esto es imprescindible tener todos estos artefactos o sistemas en condiciones, para evitar posibles percances o situaciones que pueden llevar a una tragedia.

Como cada año, llegan estar recomendaciones desde la Policía o de Bomberos, a las que todos debemos prestar suma atención por nuestro bienestar y el de terceros.

1) Cuando manipule artefactos de llama libre o braza, asegúrese de que los ambientes estén ventilados, de esa manera asegurara la renovación de aire y el correcto funcionamiento del artefacto desalojando los gases tóxicos y evitando su acumulación.

2) No ponga braceros o estufas cerca de materiales propensos a combustionarse, como ropas, alfombras, muebles o recipientes con combustibles, los mismos absorben calor por radiación y pueden llegar a inflamarse.

3) No permita que los niños jueguen con elementos de llama libre o artefactos de radiación calórica, como así tampoco cerca de los mismos, pueden sufrir lesiones por quemaduras o iniciar un incendio.

4) No sitúe los artefactos donde las personas circulan, pueden tropezarse y quemarse, derramar combustible que se inflamen, tropezar con el conductor eléctrico y producir un cortocircuito; en todos los caso se puede provocar incendio.

5) No sitúe los artefactos frente y a corta distancia de cortinas y tapizados, esos materiales son propensos a combustionarse con facilidad.

6) Limpie los tirajes de salamandras y hogares, la acumulación de hollín obtura el libre desalojo de los gases calientes y el humo hacia el exterior llegando a inflamarse con facilidad.

7) En los hogares y chimeneas, utilice los arrestachispas y aleje alfombras y cualquier otro tipo de material propenso a combustionarse; no los sobre cargue de combustibles sólidos.

8) Nunca aporte combustibles líquidos a las llamas, puede salpicar materiales a su alrededor o a su persona e inflamar los vapores del combustible y su continente, las llamas pueden propagarse e inflamar otros elementos.

9) No manipule los artefactos alimentados a combustible líquido en forma violenta y no agregue combustible a sus depósitos mientras estén encendidos.

10) Cuando abandone su domicilio asegúrese de apagar, cerrar, desenchufar y dejar ventilado. Recuerde los gases se acumulan y desplazan el oxígeno.

11) Haga revisar las instalaciones eléctricas y sus puestas a tierras con un matriculado responsable

Es importante que ante cualquier duda o inconveniente, se solicite la intervención de técnicos matriculados y también solicitar asesoramiento en Bomberos Voluntarios. Prevenir salva vidas.