Federico José Lacava presentó su libro “Acto administrativo automático”

El vocal de la Cámara Contencioso Administrativo Nº 2 de Concepción del Uruguay y exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la universidad de esa ciudad, Federico José Lacava, presentó hoy en la sala de la Biblioteca del Poder Judicial de Entre Ríos su libro “Acto administrativo automático”.

La actividad, organizada por la Dirección de Biblioteca del Poder Judicial y con el apoyo del Instituto de Formación y Capacitación “Dr. Juan Bautista Alberdi”, se inscribió en una serie de presentaciones que buscan acercar a autores y lectores de obras jurídicas.

El evento contó con la presencia del vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Daniel Carubia; del fiscal de Estado, Julio César Rodríguez Signes; del profesor de la Università degli Studi di Bari, Aldo Moro (Italia), Piergiuseppe Otranto; integrantes de la magistratura y público interesado en la temática.

En esta oportunidad, Otranto se refirió a de la aplicación de la inteligencia artificial a la función administrativa, sus consecuencias y la experiencia de Italia en la falta de legislación al respecto.

Destacó que el autor parte de una perspectiva que no descuida el análisis comparativo, examina toda la doctrina del siglo XX sobre acto administrativo, sobre voluntad de la administración, y sobre discrecionalidad, y llega a repensar el mundo contemporáneo a la luz de las enseñanzas de los clásicos. Sostiene que la obra le da al lector un análisis completo y crítico del presente, realizado con la observancia de los principios que heredados y que constituyen un bien que hay que valorar.

Por último agregó que el análisis que realiza el autor y las conclusiones a las que llega, junto con la riqueza de las referencias bibliográficas y jurisprudenciales, constituyen un seguro progreso para la ciencia del derecho administrativo y hacen del libro hoy presentado una referencia ineludible, incluso fuera del continente americano.

A su turno, Lacava agradeció al Superior Tribunal de Justicia por organizar esos eventos “que son muy importantes porque brindan un espacio para el debate”. Remarcó que el libro es un punto de partida que busca introducir un espacio para reflexionar sobre, entre otras cosas, si es posible automatizar los actos administrativos.

Piergiuseppe Otranto se ha ocupado de los impactos de la innovación tecnológica en la organización y la toma de decisiones administrativas, especialmente a través de la inteligencia artificial, y de manera más general, en las nuevas tecnologías y la ley administrativa.

Es autor de monografías y escritos sobre el tema de regeneración urbana; autoprotección en la toma de decisiones; circulación del patrimonio cultural; acceso a internet; procedimiento administrativo electrónico; inteligencia artificial; y es miembro del consejo editorial de varias revistas científicas. Además, en 2018 recibió el premio “AIPDA Junior” otorgado por la Asociación Italiana de Profesores de Derecho Administrativo.

Junto a Federico José Lacava, y Antonio Felice Uricchio editó en 2017 “Función promocional del derecho y los sistemas de protección multinivel”.

Por su parte, Lacava es magister de Derecho Administrativo y especialista en Derecho Internacional Público, Derecho de la Unión Europea y Magistratura Judicial.

También se desempeña como profesor universitario y de posgrado, ha sido expositor en congresos, jornadas y seminarios y fue colaborador en obras colectivas y revistas jurídicas nacionales y extranjeras.

Previo a la presentación la presidenta del STJ, Susana Medina, junto con el vicepresidente Daniel Carubia, recibió en el Salón de Acuerdos del Alto Cuerpo a Piergiuseppe Otranto y a Federico José Lacava, con quienes dialogaron sobre las temáticas abordadas en la obra.