Dos detenidos. Llevaban droga en el auto y los descubrieron

El vehículo que ingresó desde Paraguay había sido especialmente acondicionado para el contrabando; el valor de la droga que llevaba asciende a casi $5 millones. En la camioneta viajaban cuatro personas: quedaron detenidos el conductor y una acompañante —otra mujer quedó supeditada a la causa en resguardo de su hija menor de edad, que también estaba presente.El hecho se produjo en el Paso Fronterizo Internacional Clorinda – Puerto Falcón; podrían caber penas de hasta 12 años de prisión

La Aduana secuestró en Formosa un millonario cargamento de marihuana que tres contrabandistas habían intentado ingresar al país desde Paraguay. El hecho se produjo en el Paso Fronterizo Internacional Clorinda – Puerto Falcón, donde agentes especializados de la Dirección General de Aduanas advirtieron que un vehículo llevaba escondidos casi 20 kg de droga. En aquél viajaban un hombre, dos mujeres y una menor. Según expresó inicialmente el conductor, se dirigían a Puerto Deseado, Santa Cruz. 

En efecto, durante el control de tránsito internacional el personal aduanero notó mucho nerviosismo en las personas que ocupaban una camioneta Dodge Journey con matrícula argentina. El conductor y las dos acompañantes, que iban junto a una menor de edad, expresaron apuro para pasar el control de rutina. El hombre al volante intentó evadir las preguntas de los agentes de la Aduana y brindó respuestas contradictorias respecto del destino hacia el que se dirigían. Por ello, los inspectores aduaneros decidieron revisar exhaustivamente el rodado e hicieron bajar a todos los ocupantes.

Fue en ese marco que el personal notó que la camioneta había sido acondicionada para ocultar mercadería o drogas. Fue fundamental la intervención de la scan van de la Aduana, que arrojó imágenes que resultaron sospechosas —había partes del vehículo en las que la estructura se alejaba de lo habitual.

Así, el personal de la Aduana avisó a la Fiscalía y al Juzgado Federal de Formosa. Las autoridades judiciales indicaron desarmar la camioneta y en ese momento los agentes aduaneros confirmaron lo que a esa altura sospechaban: estaba llena de droga de contrabando. 

Procedieron al secuestro de 19,86 kg de flores de marihuana envasadas al vacío, cuyo valor estimado asciende a $4.962.500,00; dependiendo del lugar de comercialización, ese número puede incluso elevarse.

Quedaron detenidos el conductor y una de las mujeres, ambos ciudadanos argentinos. La otra mujer, de nacionalidad paraguaya, quedó supeditada a la causa en resguardo de la niña que viajaba con ellos, que era su hija. En los términos del artículo 866 del Código Aduanero, podrían caber penas de hasta 12 años de prisión.