Día Nacional del Cine, sus pioneros

El 23 de mayo de 1909 estrenó la que se considera la primera película argumental de nuestro país, de la que se conservan solo unos fragmentos, La Revolución de Mayo, la cual tuvo como director a Mario Gallo. Fue proyectada por primera vez  ese día en el Teatro Ateneo  de Buenos Aires. La Revolución de Mayo fue el primer largometraje dirigido por Mario Gallo, un director y realizador oriundo de Barletta, Italia, inmigrante en nuestro país.  Gallo dirigió los cortometrajes Plazas y paseos de Buenos Aires (1907), El fusilamiento de Dorrego (1908) y  Camila O ‘Gorman (1910), aunque no hay coincidencia entre  distintos investigadores en estas fechas. Este filme, La Revolución de Mayo, se divide en quince cuadros. Relata los sucesos que tuvieron lugar en Buenos Aires en la Semana de Mayo, entre el 22 y el 25 de mayo de 1810, que marcaron el inicio de nuestro proceso independentista. Los protagonistas de esta película fueron el actor uruguayo Eliseo Gutiérrez, César Fiaschi y el propio director. Gallo se centra en las revueltas administrativas, de la primera reunión de cabecillas en casa del comerciante Rodríguez, sobre la distribución de las cintas distintivas de la revolución en la ciudad, y hasta sobre la proclamación de un nuevo gobierno liderado por Saavedra, presidente de la Nueva Junta. Fue filmada en formato de 35mm, en 1955 pasó a 16mm y en 2009 fue restaurada por Cinecolor Argentina para reestrenarla en el 65° Congreso de la Federación Internacional de Archivos de Films (FIAF).

Mario Gallo:

Mario Gallo nació en Barletta, Puglia, Italia el 31 de julio de 1878 y falleció en Buenos Aires, Argentina, el 8 de mayo de 1945. Fue un pionero de la cinematografía argentina, desempeñándose como Cineasta, Director, y Productor, llegó a Argentina en 1905 como director de coros de un elenco de operetas y se radicó en el país, ganándose la vida como pianista de café. Por causa de su trabajo conoció a Atilio Lipizzi, otro italiano que había trabajado con su connacional Leopoldo Frégoli, un famoso transformista que en los últimos años del siglo XIX había filmado cortometrajes sin sonido que incluía en sus espectáculos, y por su intermedio accedió a un cierto conocimiento de los secretos del nuevo arte, decidiéndose por dedicarse a esta actividad. Esos primeros filmes producidos y dirigidos por Gallo entre los que podemos contar  El fusilamiento de Dorrego, con prestigiosos comediantes como Salvador Rosich, Eliseo Gutiérrez y Roberto Casaux y La Revolución de Mayo con Eliseo Gutiérrez como Vicente López y Planes, ambos rodados en 1909 sin que haya certeza sobre el orden en que fueran realizados. La versión tradicional de Pablo C. Ducros Hicken, investigador e historiador especializado en cine, nos dice que la prioridad fue de El fusilamiento de Dorrego estrenado el 24 de mayo de 1908, del que no se conservan copias. Otros investigadores fechan su rodaje dos años después, lo que significaría que la primera película sería La Revolución de Mayo de 1909, de la que se conserva una copia restaurada. Otros filmes fueron :  Muerte civil (1910), sobre el drama La muerte civil de Paolo Giacometti, La batalla de Maipú (1912), filmada en los terrenos donde actualmente está el estadio de River Plate y en la cual los actores que interpretaban a San Martín y a O´Higgins se fueron al suelo cuando se deben dar el histórico abrazo ya que nunca antes habían subido a un caballo, La batalla de San Lorenzo (1912), Juan Moreira (1913) y Tierra baja, con el gran actor de teatro Pablo Podestá. Eran obras que, realizadas en un país que debía forjar su construcción republicana como así también su ideario, contribuían a pensar las «ficciones orientadoras» que son las determinantes a la hora de darles a los individuos un sentimiento de nación, identidad colectiva y destino nacional. Por su parte Francisco Madrid escribió que el estilo de Gallo tendía a lo operístico como en Italia y el Film d’Árt en Francia. Las películas de Gallo de ese primer período entre 1909 a 1913 aproximadamente, fueron bastante primitivas, le significaron pérdidas económicas. Gallo trató de superarlas más tarde, con estudio, laboratorio, despliegue publicitario y producciones más ambiciosas y así surgieron En un día de gloria (1918) y En buena ley (1919). Ángel Villoldo se inspiró en la figura de Gallo para componer su tango criollo, Sácame una película, gordito. Gallo siguió ligado a actividades vinculadas al cine hasta que falleció, en la pobreza, el 8 de mayo de 1945 en Buenos Aires.

 

Emilia Saleny:

Hija de inmigrantes italianos  nacida en Buenos Aires el 16 de octubre de 1894, es considerada  la primera mujer en dirigir una película, no solo en nuestro país, sino en Sudamérica, aunque el  investigador Lucio Mafud afirma que comprobó en diarios de la época que Angélica García Mansilla ya había dirigido en 1915 el filme Un romance argentino. Si bien sus inicios fueron como actriz en 1916, un año después debutó como directora con un largometraje infantil sin sonido llamado «La niña del bosque”.

Sus padres fueron  Antonio Saleny y la actriz italiana Victoria Pieri, Emilia nació en Buenos Aires, a los 16 años viajó a Italia para formarse como actriz pero debió regresar a Argentina en 1914, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial. Un año después, A su vez, en 1915 fundó la primera Academia para Técnicos de Cine, Actrices y Actores de Sudamérica de la que egresaban actores y actrices que luego participaban en sus producciones. En este sentido, se estima que además dirigió  otras cuatro películas: en  1917 Delfina y Paseo trágico; en 1919 El pañuelo de Clarita y  Luchas en la vida. Pese al contexto de la época, Saleny pudo desarrollarse en el mundo audiovisual, tanto como actriz y como directora. Según Lucio Mafud, los diarios de la época dejaron constancia de los estrenos de sus películas y La niña del bosque (1917) habría sido no solo su primera, sino que también el primer filme dirigido a un público infantil. Colón Films produjo la película y su protagonista infantil fue la actriz Titi Garimaldi. Del único filme que queda registro es de «El pañuelo de Clarita», el cual cuenta la historia de una niña que al encontrarse a un hombre pobre en la calle, le da una moneda de un peso y le brinda palabras de consuelo. Al volver a su casa, Clarita pierde un pañuelo bordado con su nombre que es recogido por el hombre. Luego la trama se encrudece cuando la niña es secuestrada y el hombre la rescata ofreciendo el valioso pañuelo a cambio del rescate. Posteriormente se descubre que el hombre era pariente de la familia de Clara, quienes lo reintegran a la familia, cambiando su destino para siempre. Como actriz intervino en 1916 en la película El evadido de Ushuaia dirigida por Luis Ramassotto, producida por Cóndor Film y estrenada el 27 de diciembre de 1916, que se encuentra perdida. Dos años después se escapaba de esa cárcel el anarquista Simón Radowitsky. El mismo año actuó en América de Federico Mertens y, al año siguiente, en Problemas del corazón. Fue adicionalmente actriz en el Teatro Apolo en 1915, falleció el 22 de agosto de 1978.

 

Otras pioneras del cine argentino:

Argentina se caracteriza por ser un país con una alta producción femenina en los inicios del cine, lo que lamentablemente no ha sido tratado por la historiografía del cine argentino probablemente porque no haya tenido acceso a las películas ya que la mayoría se encuentran perdidas.  Desde la óptica femenina reflejaron el lugar de la mujer en la sociedad  de los tiempos iniciales, tal como lo demuestra el filme emblema “Mi derecho” (María B. de Celestini, 1920). Fueron las primeras directoras de cine en nuestro país: Adelia Acevedo – Angélica Garcia de Garcia Mansilla – Antonieta Capurro de Renauld – Elena Sansinena – Emilia Saleny – María B. de Celestini – María Constanza Bunge Guerrico de Zavalía – Reneé Oro – Victoria Ocampo, entre otras.

Elìas Almada

Correo electrónico: almada-22@hotmail.com