Contrabando de mercancías peligrosas en Misiones: Prefectura secuestró un cargamento ilegal en la costa del río Paraná

 

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina incautaron un cargamento millonario de mercadería de contrabando que fue ingresada al país por agua, desde un paso no habilitado de la costa de Puerto Rico, provincia de Misiones.

El operativo fue resultado de un patrullaje realizado en la zona de Puerto Topo, a la altura del kilómetro 1736 del río Paraná, donde el personal localizó los bultos y, al verificarlos, constató que carecían de aval aduanero.

Se trata de 18 tambores de carburo de calcio en estado sólido, de 23 kilos cada uno, rollos de alambre galvanizado, limas planas, entre otros productos de ferretería, con un valor de mercado que supera los cuatro millones de pesos.

Cabe destacar que el carburo de calcio secuestrado es considerado una mercancía peligrosa ya que se trata de un sólido que desprende gases inflamables cuando entra en contacto con la humedad. Por este motivo, Prefectura lo resguardó en un lugar acondicionado a disposición de la AFIP-DGA sección Posadas. Interviene en la causa la Fiscalía Federal de Oberá (Misiones), a cargo de la Dra. Viviana Vallejos.

10 toneladas de soja

POr otra parte, efectivos de la Prefectura Naval Argentina desarticularon una maniobra de contrabando e incautaron un cargamento de 9.800 kilos de soja, que iban a ser exportados ilegalmente desde la costa misionera de El Soberbio hacia Brasil.

El secuestro fue resultado de un patrullaje terrestre que permitió detectar, a la altura del kilómetro 1150 del río Uruguay, movimientos de carga y descarga de mercadería sobre la ribera.

Al dirigirse al lugar, la Autoridad Marítima constató que se trataba de 213 bolsas de arpillera con 46 kilos, cada una, de granos de soja en su interior, que estaban siendo cargadas desde un camión hacia una embarcación de gran porte acoderada a otra menor, ambas embicadas en la costa.

Durante el operativo, Prefectura identificó a seis hombres y decomisó la carga, valuada en más de un millón de pesos, que fue puesta a disposición de la Dirección General de Aduanas de Oberá (Misiones).

Además, se incautó el vehículo utilizado para trasladar la mercadería, las embarcaciones con las que se pretendía realizar el cruce y equipos de telefonía móvil. Las personas identificadas quedaron sujetas a la causa. Interviene en la causa el Juzgado Federal de Oberá, a cargo del Dr. Alejandro Luzuriaga.