Se abrieron puertas bloqueadas por la dictadura a 40 años de la recuperación de la Democracia

Como resultado de la puesta en valor del Recinto y en el marco del «Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia», en la Cámara de Diputados se realizó la recuperación de puertas de acceso a las gradas que habían sido tapiadas durante la última Dictadura Cívico Militar.

Estas puertas posteriores, ubicadas en los tres niveles que permitían el acceso del público a las gradas, fueron bloqueadas durante la última Dictadura Cívico Militar como un claro signo de clausura de la vida democrática y del funcionamiento de las instituciones del Estado.

Con su recuperación, «diputadas y diputados ponemos en ejercicio la memoria y recuperamos el uso pleno de los espacios históricos del y para el pueblo entrerriano», dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano.

Según se explicó, el trabajo consistió en retirar los muros que obstruían los ingresos y se recuperó la madera original. En la primera bandeja, donde la puerta abre a una reja de balcón que permite observar todo el pasillo hacia calle Córdoba, se colocó a un lado a modo de exposición un vidrio que fue retirado de la puerta con una leyenda política de la época anterior a su clausura.

En la segunda bandeja, la puerta comunica el Recinto con el pasillo del primer piso del edificio, donde se encontraba la Residencia de los Gobernadores, por lo que funcionaba como ingreso del mandatario provincial.

“Tenemos un fuerte compromiso con la búsqueda constante de la verdad y el incansable pedido de justicia”, dijo Giano. “Estas acciones contribuyen a mantener la memoria activa para que verdaderamente sea un Nunca Más a la oscuridad y al silencio”, cerró.