Preocupación por los menores en conflicto con la Ley

En los últimos tiempos, la comunidad se ve sorprendida por numerosos hechos delictivos, en los cuales están como protagonistas diferentes menores inimputables.

Chicos de corta edad hasta adolescentes de 17 años son autores directos o coautores de robos a mano armada, arrebatos y robos contra la propiedad, cada vez más violentos. Esto genera el reclamo social que pide a gritos el cambio de leyes.

En muchos de los casos se sabe quiénes son, pero dadas las leyes vigentes, estos son apresados e inmediatamente entregados a sus padres o “responsables” mayores.

Lo más preocupante es que en numerosos casos, esos mismos menores (sabiendo de su impunidad por la edad) salen nuevamente de sus casas en cuestión de horas o incluso minutos, para cometer nuevos ilícitos.

Esto se vio reflejado en zona del Barrio La Concepción y la Defensa Sur, con un menor que bien podría ser récord, ya que en solo un fin de semana fue sorprendido en cuatro hechos y nadie podía contenerlo.

La situación de este menor de 15 años, que acosaba a los vecinos de la zona y ocasionales transeúntes, llevó a su internación en el hospital, tras lo cual se logró el traslado y alojamiento en un hogar de menores a puertas cerradas en Buenos Aires.

Otro peligroso personaje

Es triste ver que estos casos se repiten y son cada vez más peligrosos. Otro menor en conflicto es un joven de 16 años de edad, domiciliado en zona del Barrio Cantera 25.

Este adolescente, que demostró su grado de peligrosidad y violencia, fue protagonista de al menos tres hechos a mano armada.

Uno de los casos es el ocurrido en Tte. Ibañez al 800, donde golpeó con un revolver en la cabeza, a un hombre y así le sustrajo su celular, siendo reconocidos gracias a cámaras de seguridad.

Otro hecho cometido por este menor, ocurrió días después en bulevar Yrigoyen, cuando a pinta de pistola, le sustrajo el celular a otro menor, siendo también reconocido, pero continuó con su privilegio de libertad por ser menor.

El tercer hecho se produjo el 18 de marzo en zona del Barrio Santa Teresita (radio en el cual “trabaja” este adolescente), oportunidad en la cual, en complicidad con un mayor, asaltó a otro joven menor de edad y le robó su celular.

A todo esto, señalaron vecinos del Barrio Cantera 25, este conflictivo adolescente, tuvo algunos actos intimidantes en esa zona, saliendo de noche a la calle para realizar disparos al aire.

Dada la complicada conducta y que aparentemente, toda la actividad delictual la realizaba en horas nocturnas, la Justicia aplicó una medida restrictiva por 90 días y el joven, tiene terminantemente prohibido salir de su casa entre las 20:00 y las 8:00 horas, tras lo cual el paso siguiente, de ser necesario, sería su internación en un hogar para menores.

Nota Pablo Bianchi/ 03442