Las mejores actividades en La Cumbrecita

Si hablamos de La Cumbrecita, hablamos de un pequeño pueblo ubicado en las Sierras Grandes, en la provincia de Córdoba, específicamente en el valle de Calamuchita. Tiene una altitud de 1450 metros sobre el nivel del mar y está rodeada de naturaleza, un oasis especial para todo amante del aire libre. Frente a tantas opciones, es común no saber por dónde empezar cuando se visita La Cumbrecita (o la provincia de Córdoba en general). Es por eso que hoy te queremos compartir tres excursiones o actividades en La Cumbrecita.

La Olla

Si viajás en verano, como casi todos los visitantes de La Cumbrecita, agradecerás tener un escape del calor. La Olla es un balneario pequeño, llamado así porque es una olla de agua que forma el arroyo Almbach. Para llegar, se debe hacer una caminata de 10 minutos apta para todos, ya que no presenta ningún tipo de dificultad. Para más seguridad, podés visitar el Centro de Información Turística que se encuentra en la entrada del pueblo, donde te guiarán y te darán un mapa del camino.

Al llegar, te encontrarás con una pileta natural de agua fría y con una profundidad de más de 6 metros, ideal para nadar o simplemente pasar el día.

Cascada grande

Otra parada imperdible si adorás la naturaleza y el trekking al aire libre es la Cascada Grande. Ésta se encuentra después de media hora de recorrido, en un terreno de dificultad media, tal vez no tan recomendado para la gente mayor o los niños. Aun así, el pequeño esfuerzo que hay que hacer vale totalmente la pena cuando se llega a la cascada de 14 metros de altura que forma el arroyo Almbach. Debajo, hay una olla de agua de 5 metros de profundidad, donde podés quedarte a pasar la tarde entre la vegetación.

Cerro Wank

Siguiendo con el trekking, quienes aman entrenar, subir pendientes empinadas y llegar a la cima de cualquier cerro les encantará el Cerro Wank. Éste exige que se tenga una mínima preparación física o experiencia previa, pero no es para nada uno de los cerros más difíciles de Córdoba.

El viaje comienza en la pasarela de madera que cruza el arroyo Almbach, luego hay un ascenso de 500 metros y después el sendero se mete en el bosque de abedules y pinos. Mientras más alto llegues, verás increíbles vistas de todo el pueblo. Por supuesto que si alcanzás la cima, podrás observar todas las sierras que rodean la zona, los bosques y distintos lugares del Valle de Calamuchita.

Ríos subterráneos

Si ya llegaste a la cima del Cerro Wank, podrás seguir maravillándote si bajas a los ríos subterráneos del arroyo Wildbach, siempre con el acompañamiento de un guía. Te sumergirás en una cueva con el agua hasta la cintura, donde solo entran unos pocos rayos de sol, dando como resultado un lugar natural único.

 

Ir a éste pueblo cordobés siempre es buena idea ¿Cuál de estas actividades en La Cumbrecita harás primero?