Investigadores de UCU presentaron una guía para detectar piezas de desinformación en el Festival Mozilla 2023

 

El Festival Mozilla se realizó del 20 al 24 de marzo y convocó a más de 8.000 participantes, que pudieron disfrutar de 400 sesiones prácticas dictadas por activistas y especialistas del mundo de la comunicación y el internet.

Proyecto Desconfío estuvo al frente de una de las pocas sesiones en español que fueron parte del evento. En el espacio ofrecido por MozillaFest, los investigadores de UCU, Adrián Pino y Soledad Arreguez llevaron adelante una taller colaborativo que consistió en desarmar piezas de desinformación para entender cómo se presentan los engaños y mentiras.

Los académicos analizaron diferentes noticias, posteos y mensajes falsos para demostrar cuáles son los aspectos que podemos monitorear y que nos ayudan a identificar si estamos frente a una noticia o un posteo que desinforma.

Además, ofrecieron un espacio de participación donde los asistentes a la sesión pudieron dejar sus comentarios e ideas sobre qué estrategias llevar adelante para verificar las piezas informativas.

En cuanto a la estrategia de estos contenidos falsos de apelar a las emociones, el co fundador de Proyecto Desconfío, Adrián Pino, invitó a los asistentes a  revisar sus propios sesgos: “Hay que mirarse hacia dentro, porque a uno le gustaría que el mundo sea de una manera, y si ese contenido refuerza esa idea, es necesario tomarse el tiempo para analizar si estoy frente a un contenido real”

En línea con ello, Arreguez añadió que “por más que haya cada vez más cantidad de herramientas digitales que nos permiten agilizar esta tarea de chequeo y verificación, si primero no está la pregunta sobre lo que es periodista quiere verificar,, no sirve de nada”

Cada año el MozFest pone sus esfuerzos en construir una Internet más saludable, por eso desde Proyecto Desconfío, a través de esta sesión práctica,  se buscó colaborar en la mejora de habilidades para detectar a tiempo piezas de desinformación y evitar su propagación.