Información de San José

𝗦𝗘 𝗟𝗟𝗘𝗩𝗢 𝗔𝗗𝗘𝗟𝗔𝗡𝗧𝗘 𝗨𝗡𝗔 𝗖𝗔𝗠𝗣𝗔𝗡̃𝗔 𝗦𝗜𝗠𝗨𝗟𝗧𝗔𝗡𝗘𝗔 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗟𝗔 𝗣𝗥𝗘𝗩𝗘𝗡𝗖𝗜𝗢𝗡 𝗗𝗘𝗟 𝗖𝗔𝗡𝗖𝗘𝗥 𝗗𝗘 𝗖𝗨𝗘𝗟𝗟𝗢 𝗗𝗘 𝗨𝗧𝗘𝗥𝗢: Este último jueves se realizó una jornada de Toma de Muestras de PAP y test de VPH en los diferentes Centros de Atención de Salud de la localidad. La misma fue abierta y simultánea, dando como resultado la realización de 67 pruebas, las cuales se realizaron en todos los CAPS y el Hospital como parte de la campaña de prevención de cáncer de cuello de útero.
El examen de Papanicolaou sirve para detectar cambios anormales en las células de tu cuello uterino que pueden causar ciertos tipos de cáncer en los órganos reproductivos y cáncer de cuello de útero provocados por el virus del Papiloma Humano (VPH), que es un virus muy común que se transmite por contacto sexual.

Cabe recordar que es posible hacerse este estudio en cualquiera de los CAPS de los diferentes barrios en los horarios de atención pertinentes. Consulta previamente los requisitos sanitarios que debes tener en cuenta antes de la toma se muestra.

Para más información, comunicate.

Caps Nicolás Tavella – El Colorado (3447-641917)
Lic. ROXANA BOURLOT

Caps Osvaldo Guiffre – Perucho Verne (3447-505817)
Lic. CAROLINA ROMERO

CIC – El Brillante. (3447-438374)
Lic. NATALIA GIMÉNEZ

Caps Araceli Barreto- Loma Hermosa (3447-572134)
Lic. NATALIA GIMÉNEZ

Caps Dr. Ambrosetti – El Brillante (3447-494018)
Lic. CAROLINA ROMERO, Lic. GRACIELA SAVOREDO

Hospital San José – San José (3447-437111)
Lic. SILVIA FAVRE

𝗘𝗟 𝗖𝗔𝗠𝗜𝗢𝗡 𝗢𝗙𝗧𝗔𝗟𝗠𝗢𝗟𝗢𝗚𝗜𝗖𝗢 “𝗠𝗜𝗥𝗔𝗥𝗡𝗢𝗦”, 𝗟𝗟𝗘𝗚𝗔 𝗔 𝗦𝗔𝗡 𝗝𝗢𝗦𝗘: El día viernes 31 de marzo se estarán realizando pruebas de detección y control a cargo de profesionales de la Asociación de Oftalmólogos de Entre Ríos. Se confeccionarán hasta 100 anteojos, por capacidad técnica del equipo, los cuales serán entregados a la población que cuente con limitaciones para el acceso a este tipo de bienes, no tenga obra social, esté domiciliado en San José y se encuentre dentro del rango etario de entre 16 a 60 años.

Esta estrategia sanitaria es una respuesta a una problemática de salud que afecta la calidad de vida de un gran número de personas. El abordaje está organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, la Secretaría de Salud y Bienestar Social de la Municipalidad de San José y cuenta con la colaboración de la Asociación de Oftalmólogos de Entre Ríos.

Te esperamos este viernes de 8 a 12hs en las oficinas de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, en Centenario 2180.

𝗠𝗘𝗗𝗜𝗗𝗔𝗦 𝗗𝗘 𝗣𝗥𝗘𝗩𝗘𝗡𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗔 𝗘𝗟 𝗗𝗘𝗡𝗚𝗨𝗘: El mosquito Aedes aegypti es pequeño, con manchas blancas en las patas, que también pica durante el día y que se cría en agua tranquila pero limpia, en lugares oscuros.
Los mosquitos del dengue se encuentran en zonas urbanas, poseen un vuelo bajo sobre el nivel del suelo y pone sus huevos en depósitos de agua limpia como tanques, floreros, llantas, baldes y cualquier recipiente que esté a la intemperie y que pueda almacenar agua.
Además, el Aedes no vuela a más de 50 metros a la redonda, es decir, que si ves un mosquito en tu casa es porque se crió en tu manzana.

El Aedes aegypti no suele criarse en plazas, parques, ríos o arroyos, sino más bien se trata de un mosquito doméstico el cual se adapta a nuestros hábitos urbanos y necesita estar alrededor de gente para vivir.

👨🏻‍🔬🌫️La fumigación con termoniebla elimina al mosquito adulto, y la aplicación del larvicida concentrado mata las larvas, aunque de haber casos sospechosos o confirmados deben ser acompañados por el resto de los cuidados recomendados a continuación.

Mantener algunos cuidados prácticos ayuda a prevenir la crianza del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor de la enfermedad del dengue. Aquí algunas propuestas:

👉Lunes: Vaciar recipientes que contengan agua, lavar con lavandina y darlos vuelta para evitar la acumulación de agua.

👉Martes: Cambiar el agua de los floreros y los bebederos de agua de tu mascota. Hacerlo día por medio.

👉Miércoles: Cepillar y lavar las rejillas de los desagües con frecuencia.

👉Jueves: Tapar completamente tanques de agua o cisternas que acumulen agua en el exterior.

👉Viernes: Limpiar y arrojar la basura acumulada en nuestros patios.

👉Sábado: Cortar el pasto y mantener limpias las superficies.

👉Domingo: Liberar canaletas de hojas y tierras para que circule el agua y no se estanque.

𝗟𝗔 𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗜𝗣𝗔𝗟𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗗𝗘 𝗦𝗔𝗡 𝗝𝗢𝗦𝗘 𝗜𝗡𝗩𝗜𝗧𝗔 𝗔 𝗟𝗔 𝗖𝗢𝗠𝗨𝗡𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗔 𝗙𝗢𝗥𝗠𝗔𝗥 𝗣𝗔𝗥𝗧𝗘 𝗗𝗘𝗟 𝗢𝗕𝗦𝗘𝗥𝗩𝗔𝗧𝗢𝗥𝗜𝗢 𝗗𝗘 𝗚𝗘́𝗡𝗘𝗥𝗢𝗦 𝗬 𝗗𝗘𝗥𝗘𝗖𝗛𝗢𝗦 𝗛𝗨𝗠𝗔𝗡𝗢𝗦: Este es un espacio que invita a que interactúen diversas personas quienes a través de sus propias perspectivas permitan recopilar información del territorio, revisar y definir políticas públicas que contribuyan a una sociedad más justa y equitativa.

📧 Aquellas instituciones, organizaciones y personas que deseen participar deberán informar nombre, DNI, número de contacto y correo electrónico; las instituciones y asociaciones deberán designar una persona titular y una suplente e informar trayectoria y experiencia en la temática de género en su caso al correo electrónico: observatoriogddhh@sanjose.gob.ar hasta el día 15 de abril.