Gestionan que estudiantes de medicina puedan realizar sus prácticas en el subsector privado

El Ministerio de Salud, junto a representantes de Acler y equipos de gestión de las facultades de Ciencias Médicas de la UNL y de Ciencias de la Salud de la UNER, avanza en gestiones para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas en el subsector privado.

Autoridades del Ministerio de Salud mantuvieron un encuentro con representantes de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (Acler), la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), a fin de avanzar en gestiones para que el subsector privado pueda recibir a los alumnos que realizan sus prácticas finales obligatorias.

En este contexto, se trabaja en la formación de los profesionales médicos y también se contemplan las etapas de formación de grado, pregrado y posgrado, pensando en las necesidades de la región.

En la oportunidad, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, Gregorio Etcheverry, mencionó: “Para nosotros fue muy importante reunirnos a fin de poder empezar a pensar, trabajar y organizar futuras posibles rotaciones de las diferentes carreras que tienen las dos facultades, en lo que tiene que ver con el sector privado”.

Además, agregó: “Esta propuesta nace tanto del sector privado como desde las universidades y sus dos facultades, ya que la masividad empieza a ser un factor importante a la hora de poder organizar las rotaciones, porque comenzamos a tener faltante de efectores”.

En esta línea, desde la cartera sanitaria se expresó el compromiso de colaborar y asistir en lo que sea necesario.

Cabe señalar que los hospitales y centros de salud del subsector público son centros de prácticas de alumnos de diversas carreras y universidades de la región. En este contexto, durante 2022, 126 estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL y 151 de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER realizaron sus prácticas en efectores públicos de Entre Ríos.

Asimismo, la realización de prácticas finales obligatorias en centros de atención primaria y hospitales incentivan la capacitación, formación y actualización profesional, además de movilizar los equipos de salud para integrar a los alumnos.

Por la cartera sanitaria, participó el director de Asuntos Jurídicos, Germán Coronel; la directora de Ciencia y Tecnología, Emiliana Olguín; y la coordinadora de Residencias Médicas, Yanina De Torres. En tanto, por Acler, formaron parte la presidenta, Silvia D’Agostino; el secretario, Miguel Ángel Schnitman; y el tesorero, Alejandro Beristayn. Asimismo, además de Etcheverry, estuvo el decano de la facultad de Ciencias Médicas, Matias Candioti Busaniche; ambos acompañados por sus equipos de gestión.