Cuenta con gran cantidad de antecedentes: Se dispuso la prisión preventiva para ladrón de Basavilbaso

De izquierda a derecha: Rodríguez, Caballero, Dr. Arrechea y Dra. Caraballo

Un sujeto acusado del robo de cables en la ciudad de Basavilbaso, continuará con prisión preventiva mientras dure la IPP, en tanto que su cómplice, fue dejado en libertad con la imposición de reglas de conducta. En el primero de los casos, esta persona cuenta con gran cantidad de antecedentes penales, en tanto que el otro individuo solo tiene causas en trámite y no registra antecedentes penales.

Se trata de Leonardo Fabian Rodríguez 23 años de edad y José María Caballero de 55 años, ambos oriundos de la Ciudad del Riel, acusados de “Robo simple”, siendo representados por el doctor Sebastián Arrechea, en causa que lleva adelante la fiscal, doctora Denise Caraballo, por el hecho ocurrido el 16 de marzo pasado.

Ambos individuos, sustrajeron unos 50 metros de cable aéreo forrado de la empresa Telecom, instalados en calle Lavalle entre Rivadavia y Moreno, siendo descubiertos en un descampado, por personal policial cuando procedían a quemarlo.

Prisión preventiva y liberado

En su alegato, la fiscal dio detalles de los antecedentes de los imputados, llamando la atención la gran cantidad de causas penales, condenas y actuales hechos que se le atribuyen en los últimos tiempos a Rodríguez, que pese a su juventud viene acumulando, con evidente desapego al cumplimiento de las normas.

Este joven tiene una condena de fecha 23 de diciembre de 2013 con pena de cumplimiento condicional, por robo simples en grado de tentativa (2 hechos), violación de domicilio y estafas. También fue condenado el 14 de febrero de 2014 de cumplimiento efectivo por 1 año y ocho meses años, por el delito de amenazas calificadas por uso arma blanca.

Ya en el 2016, Rodríguez fue condenado a 3 años de prisión efectiva por hurto simple, robo calificado, hurto de vehículo, lesiones graves culposas, violación de domicilio (2 hechos) y amenazas simples.

Para finalizar, Rodríguez fue condenado nuevamente en el 2020 por nuevos robos y hurto, agresión con arma y daños simples, recibiendo otra condena de 3 años de cumplimiento efectivo y se lo declaró como segundo reincidente.

Actualmente este personaje tiene cuatro legajos por causas en investigación, a raíz de otros delitos y esta última por el robo de cables y la fiscal señaló que es una persona violenta que, al momento del traslado por la Policía, este se resistió e insultó a los uniformados, incluso amenazó a una víctima.

Con todos estos antecedentes, la doctora Denise Caraballo, consideró que se hace necesaria la prisión preventiva, solicitando un plazo de 60 días, para poder elevar la causa a juicio, teniendo en cuanta que este recibirá una nueva pena de cumplimiento efectivo.

En relación a Caballero, la fiscal solicitó la libertad bajo reglas de conducta, entre las que se encuentran la de no mantener contacto o acercarse a las víctimas, ni cometer delitos y presentarse semanalmente a la dependencia policial.

Se destacó que ya se habló con la defensa de alguna medida alternativa, para cerrar el caso en su contra.

También al finalizar aclaró que en caso de no cumplir dichas medidas se ordenaría la inmediata detención de Caballero y su alojamiento en una dependencia policial.

La defensa no se opuso

Al llegar el momento del alegato de la Defensa, el doctor Arrechea aceptó lo solicitado para con su representado Caballero y trató de dar argumentos convincentes para que el juez de Garantías (doctor Gustavo Díaz) no aplicara la PP solicitada por la fiscal, señalando que su cliente podría estar bajo custodia de su padre.

Más allá del argumento defensivo y analizando tanto los antecedentes como los elementos probatorios en esta causa, el magistrado consideró que era necesaria le prisión preventiva y dio lugar al pedido de la Fiscalía, señalando que Rodríguez estará detenido en la Comisaría Primera los primeros 30 días y luego será remitido a una Unidad Penal.