Continúa la puesta en valor de la cúpula del reloj en el edificio de la Universidad de Concepción del Uruguay

 

Además de las actividades para poner en funcionamiento el reloj nuevamente, se difundieron datos históricos de la construcción de dicho espacio.

Se está llevando a cabo la puesta en valor de la histórica cúpula del edificio del Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), en 8 de Junio 522. En ella se encuentra el reloj que se deterioró con el paso del tiempo, según había referido el rector de la institución, Héctor Sauret.

Los trabajos de puesta en valor se realizan gracias al aporte de un subsidio del Gobierno provincial y recursos de la institución. De este modo, estaría en funcionamiento nuevamente.

El reloj de la UCU tiene una vasta historia que comenzó en 1925. Según el archivo del Diario La Voz del Litoral, el 27 de febrero de ese año la obra debía ser aprobada por el Ministerio de Obras Públicas de La Nación, el contrato ad referéndum, firmado por el Presidente de “La Fraternidad” y el constructor Juan José Rizzo con la intervención del Jefe de La Sección Arquitectura Sr. Nuñez. Ello fue a los efectos de proceder al revoque y terminación de la cúpula, colocación de los cielos rasos de metal estampados y la instalación de un reloj en la parte central de la cúpula.

En el Diario Los Principios, el 2 de octubre de 1926 se publicaba la nota “Nuevo servicio público”. El texto decía: “Actualmente se está dando termino a aquellos trabajos, instalando en su torre un reloj de cuatro esferas que dará los cuartos, media, tres cuartos y hora, de fabricación alemana bajo la dirección del Técnico Kamermann, llegado expresamente para tal objeto de la Capital Federal. Dentro de poco nuestra ciudad contará con un nuevo elemento de progreso y de gran utilidad para el vecindario”.

Por otra parte, el Diario La Juventud, el 2 de octubre de 1926 afirmaba: «Dentro de pocos días nuestra ciudad se verá hermoseada con el funcionamiento del reloj que se está colocando en la torre del edificio de “La Fraternidad”, el hermoso reloj fabricado en Bookennen (Alemania) y lo está colocando el Técnico Sr. Kamermann, quien cree dejarlo listo para prestar servicios a toda la ciudad dentro de 15 a 20 días».

Un informe posterior respecto al reloj indica: maquina Weule, Origen: Alemania; Fecha aproximada: finales del siglo XIX; Sonería de horas y cuartos; Escape: del tipo Graham de áncora y reposo; Péndulo: de segundo, regulable en el peso, aproximadamente de 14kg; Cuadrantes: cuatro esqueléticos: de fundición de hierro de aproximadamente 1,70 mts. De diámetro c/u. el mismo se encuentra completo y en condiciones de que habitan en la torre.

Diario La Voz del Litoral, 6 de octubre de 1926. «Siguen muy adelantados los trabajos e instalación del reloj en la torre del nuevo edificio».

Esta obra consiste en el reemplazo de la cubierta de chapa estampada, la reparación del entablonado de madera, reconstrucción de todos los revoques exteriores de la torre que se han visto afectados por la humedad y la provisión de un sistema eléctrico que permita iluminar la torre tanto interiormente como exteriormente. Los trabajos incluyen también la colocación de nuevas aberturas de acceso. Respecto al reloj se reemplazara la maquinaria existente por un nuevo reloj eléctrico, y la maquinaria original se bajará y limpiará para poder ser exhibida en la institución.