Avanza la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Gualeguaychú

La obra de optimización y ampliación de la planta depuradora de efluentes cloacales domiciliarios y ampliación de las redes cloacales cuenta con un 40 por ciento de avance · Beneficiará a 25 mil familias de la ciudad

A través del Programa de Saneamiento Integral de las ciudades de la cuenca del Río Uruguay se avanza en la construcción de la optimización y ampliación de la planta depuradora de efluentes cloacales domiciliarios y ampliación de las redes cloacales de Gualeguaychú.

La obra, que ya cuenta con más del 40 por ciento de avance y un monto de contrato que supera 9,5 millones de dólares, tendrá como objetivo el mejoramiento ambiental del entorno del Río Uruguay y sus alrededores. Además, aumentará la cobertura del servicio de desagüe cloacal y el tratamiento de aguas residuales, beneficiando a más de 25.000 hogares de la ciudad, teniendo una previsibilidad de funcionamiento de 20 años y se convirtió en una fuente de trabajo para profesionales y empresas locales. Se espera su finalización total para febrero de 2024.

· Sobre el programa

Con el objetivo de avanzar en el saneamiento de las costas del Río Uruguay, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población, este programa plantea la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de los servicios de desagüe cloacal y tratamiento de las aguas residuales en las ciudades localizadas en la cuenca del río.

Para ello, se avanza en las gestiones para la construcción de plantas de tratamiento de líquidos cloacales y en el mejoramiento de las redes cloacales en las ciudades de Colón, San José y Concepción del Uruguay.

Asimismo, el 22 de diciembre de 2022 se realizó la licitación para el diseño y construcción de la nueva planta depuradora de efluentes cloacales domiciliarios en Concordia habiendo para la misma 2 oferentes, y actualmente se están evaluando sus propuestas.

Estas obras también contemplan la rehabilitación, optimización y expansión de los sistemas de recolección, tratamiento y disposición de los efluentes cloacales, mientras que promueve que las inversiones en infraestructura se complementen con mejoras en la capacidad institucional del sector, con el propósito de asegurar los servicios. (APFDigital)