21de Marzo, Día Mundial de la Poesía

El Día Mundial de la Poesía, conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad. La poesía, practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz.

La UNESCO adoptó por primera vez el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía durante su 30ª Conferencia General en París en 1999, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.

El Día Mundial de la Poesía es una ocasión tanto  para honrar a los poetas, como para  revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios.

El motivo principal de elegir ese día tiene que ver con que es el del inicio de la primavera en el hemisferio septentrional. Sin duda que la influencia de esta estación del año en la creación literaria y poética tiene un gran peso en la decisión.

Enheduanna, la princesa y sacerdotisa autora de la primera obra literaria firmada de la historia:

Enheduanna o  Endereina a, fue una mujer que vivió en el siglo 23 a.C. (2285–2250 a. C.) en la antigua Mesopotamia, y es ampliamente considerada como la primera persona en la historia en crear obra literaria propia.

Fue un personaje notable: además de escritora de prosa y poesía, fue una princesa y sacerdotisa. El tercer milenio antes de Cristo fue un tiempo agitado en Mesopotamia.

La conquista de Sargón el Grande derivó en el desarrollo del primer gran imperio. La ciudad de Acadia se convirtió en el primer gran centro urbano y el norte y el sur de la Mesopotamia se unieron por primera vez en la historia. Es en medio de este extraordinario escenario histórico que hallamos el fascinante personaje de Enheduanna, la hija de Sargón.

Su nombre, que en realidad no era un nombre sino un título, se ha transliterado como Enheduanna, En-hedu-ana o En Hedu Anna, y puede tener diversas interpretaciones:

«En» era el título designado para el gran sacerdote o sacerdotisa de Ur, en idioma sumerio «Hedu» significa adorno, y “An” significa ‘cielo’, el nombre que le dieron al convertirse en sacerdotisa, «Heduanna», significa pues adorno del cielo, de manera que se traduce literalmente «la alta sacerdotisa, adorno del cielo».

Como “An” también era el dios del cielo, el nombre se ha tomado entonces como «la alta sacerdotisa de An (dios del cielo)».

«Heduanna» (adorno del cielo) es un epíteto poético que señalaba la belleza de la Luna en el cielo, interpretándose en referencia indirecta a la Luna «la alta sacerdotisa del adorno del cielo», o en directa referencia a la Luna «la alta sacerdotisa de la Luna».

Existen otras interpretaciones más, y no se conoce su nombre de nacimiento.

Su existencia como personaje histórico se encuentra bien establecida. Existe un disco de alabastro con su nombre y su imagen, obtenido en la excavación de Gipar en Ur, que era la residencia principal de la Sacerdotisa En. Se encontró en los niveles Isin-Larsa (h. 2000–1800 a. C.) del Giparu junto con una estatua de la Sacerdotisa En Enannatumma. Y, además, hay documentos históricos escritos que indican que era hija del rey Sargón de Acad, el primer gobernante que unió el norte y el sur de Mesopotamia. Se hallaron dos sellos con su nombre, pertenecientes a sus sirvientes y que datan del periodo sargónida, al excavar el Cementerio real en Ur. Se hicieron muchas copias de la obra de Enheduanna, muchas de ellas cientos de años posteriores a su muerte, y se mantuvieron en Nippur, Ur y posiblemente Lagash, junto con inscripciones reales que indican que eran de alto valor, quizá igual al de las inscripciones de reyes. Designada por su padre se mantuvo en el cargo durante el reinado de su hermano Rimush, por su escrito  Exaltación de Inanna, se conoce de su involucramiento en política, por lo cual es  expulsada de su cargo y luego nuevamente designada.

Los eruditos en historia y literatura la consideran como posiblemente la autora y poeta más antigua cuyo nombre se conoce, debido a que en sus poemas y demás trabajos escritos en caracteres cuneiformes sobre tablillas de arcilla, se encontró su nombre. Escribió los primeros textos que se pueden atribuir a la historia de la literatura de autor. Es también la única mujer entre los grandes autores de la literatura mesopotámica. Sus temas son religiosos: himnos al dios Nannar y a su templo de Ur, y también a la diosa Inanna, protectora de la dinastía de Acad.

Enheduanna compuso 42 himnos dirigidos a templos de todo Sumer y Acad, incluyendo Eridu, Sippar y Esnunna. Los textos se han reconstruido a partir de 37 tablillas de Ur y Nippur, la mayor parte de las cuales datan de los periodos Ur III y antigua Babilonia (Sjöberg y Bergman, 1969:). Esta colección se conoce generalmente como Los himnos de los templos sumerios. Los himnos de templos fueron la primera colección de su clase; en ellos Enheduanna afirma: “Rey mío, algo se ha creado que nadie ha creado antes.”​ La copia de los himnos indica que estos himnos de templos se usaron durante mucho tiempo después de la muerte de Enheduanna y se tenían en alta estima. Los himnos de los templos sumerios están considerados como uno de los primeros intentos de una teología sistemática. Su otra obra famosa es la Exaltación de Inanna o ‘Nin-Me-Sar-Ra’,​ que es un devocionario personal a la diosa Inanna y también incluye detalles de la expulsión de Enheduanna de Ur.

Además, eruditos como Hallo y Van Dijk sugieren que ciertos textos no atribuidos a la misma podrían ser también obra suya.

Elías Almada

Correo electrónico: almada-22@hotmail.com

Fuentes:

https://web.archive.org/web/20120205013235/http://www.artehistoria.jcyl.es/civilizaciones/contextos/7590.htm

https://web.archive.org/web/20091212064322/http://www.cddc.vt.edu/feminism/Enheduanna.html

https://etcsl.orinst.ox.ac.uk/cgi-bin/etcsl.cgi?text=t.4.80.1#

https://archive.is/20130209093717/http://www.women-philosophers.com/EnHeduAnna.html